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Dia registró una pérdida de 93,5 millones en el primer semestre del año

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MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El grupo Dia registró unas pérdidas de 93,5 millones en el primer semestre del año, un 39,1% más que un año antes, debido a mayores pérdidas en Brasil.

Según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se tiene en cuenta la actividad continuada, contando solo España y Argentina, dado que el grupo cerró la venta de su negocio en Portugal y Brasil en este semestre, Dia entró en beneficios con 15,6 millones, de los que 25,1 millones fueron en España, mientras que Argentina aportó unas pérdidas de 9,6 millones.

El beneficio en España, no incluyendo las tiendas vendidas a Alcampo ni Clarel, pasó de 34,3 millones de pérdidas en el primer semestre del año pasado a los 25,1 millones de beneficio en este año. En Argentina sucedió lo contrario, pues el año pasado registró un beneficio de 3,9 millones y este año fueron pérdidas.

Las ventas descendieron un 11% en el conjunto del grupo, hasta los 3.948,6 millones, mientras que en la actividad continuada -España y Argentina- aumentaron un 2,3%, siendo España el mercado que más aportó de los dos (2.448,9 millones) y el que creció respecto al año anterior (+5,1%).

En España, el número de tickets aumentó un 7,3% y los clientes digitales suponían el 43% del total, impulsando la venta online hasta los 99 millones, 1,3 puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2023.

En Argentina, el número de tickets avanzó en el semestre un 2,7%, si bien las ventas cayeron un 5,6%, fuertemente impactadas por la contracción del consumo. El canal online mantiene su tendencia positiva en el primer semestre y logra elevar los clientes digitales hasta 34,6% sobre el total de clientes, nueve puntos porcentuales más que el año anterior, incrementando el peso de la venta online a 10 millones de euros, un 1,3% de la venta total.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado del grupo fue de 80 millones en el conjunto del grupo, con un crecimiento del 24,4%, mientras que en el grupo continuado creció más, un 53,7%, hasta los 128,2 millones.

La generación de caja en el grupo continuado fue de 87,8 millones, cuando en el primer semestre de 2023 arrojó una cifra negativa de 19,6 millones, por la mejora de la venta y la disminución de las inversiones. En el total del grupo sucedió lo mismo, pues el año pasado fue negativa y este año reflejó 68 millones.

La deuda financiera neta cerró en 327 millones, 92 millones menos que en el año anterior, ante los negocios vendidos y la mejora de las ventas.

El consejero delegado del grupo Dia, Martín Tolcachir, explicó que en los últimos cuatro años, la compañía se ha centrado en su giro para quedar con dos negocios, el de España y Argentina, y con este proceso concluido “Dia es hoy un negocio sólido y rentable”.


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