MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
DIA registró unas pérdidas de 104,7 millones de euros entre enero y junio de 2022, frente a las pérdidas de 104,8 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción del 0,1%.
Según trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados del primer semestre suponen un “punto de inflexión claro” para DIA, que ha entrado “en fase de consolidación” y ya ha ejecutado su plan estratégico en un 80% de su negocio, según el presidente ejecutivo de la empresa, Stephan DuCharme, quien destacó el “dato muy relevante” de que España y Argentina “están en crecimiento”.
Las ventas netas de DIA avanzaron un 8,5% -un 2,6% en términos comparables-, hasta los 3.465,3 millones, pese a la reducción del número de tiendas.
La empresa explicó que el crecimiento positivo se observa en Argentina, Brasil y España, con el peso de la marca propia y de la venta a través de franquicias al alza. Así, en España, con un 68% de la red ya renovada, “se observa un incremento en la cuota de mercado a superficie comparable”; en Argentina se ha renovado un 39% de la red y la cuota de mercado es del 30%, y en Brasil y Portugal se han logrado “avances significativos”.
Las ventas netas en España sumaron 2.095,6 millones, un 0,3% más que hace un año, siendo el mercado con más peso. En Portugal descendieron un 4,5%, hasta los 283,1 millones; en Brasil crecieron un 13,9% y se situaron en 434,6 millones, y en Argentina aumentaron un 53,1%, hasta los 652 millones.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado por el coste extra de la energía y el gasoil (40,9 millones) y por el programa de remodelación de tiendas (7,4 millones) creció un 6,5% entre enero y junio y se cifró en 50,8 millones. Sin ajustar, cayó un 13,7%, hasta los 123,2 millones.
La deuda financiera aumentó en 71,9 millones respecto a diciembre de 2021, hasta los 476,1 millones de euros, debido, principalmente, a los 134,3 millones invertidos en el semestre, de los cuales aproximadamente la mitad corresponden a inversiones planificadas dentro del programa de remodelaciones de tiendas.
TIENDAS
La cifra de locales se redujo un 4,3% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 5.733. De éstos, 2.970 eran tiendas propias y 2.763 eran franquicias. El peso de la venta de tiendas franquiciadas pasó de un 32% del total de ventas netas en el primer semestre de 2021, a un 36% en el primer semestre de este año. El grupo operaba al final del primer semestre una superficie de venta de 2,18 millones de metros cuadrados, un 6% inferior a la de 2021.
En los primeros seis meses del año se realizaron 247 cierres “estratégicos de tiendas no rentables” (113 en España, 121 en Brasil, ocho en Argentina y cinco en Portugal), mientras se abrieron 43 locales, en España y Argentina, siendo 42 franquicias. Durante el segundo semestre, DIA señaló que “seguirá revisando su portfolio con el objetivo de mejorar su rentabilidad”.
Al cierre de junio, la compañía cuenta con 1.775 tiendas que operan bajo el nuevo modelo de tienda y que representan el 46% de nuestra red de proximidad a nivel grupo (excluyendo tiendas Maxi en España y Portugal, La Plaza y Clarel). Por país, España cuenta con 1.297 tiendas operando bajo el nuevo modelo; Argentina tiene 366, y Portugal, 112 establecimientos.
Por otra parte, la compañía destacó que “el complejo escenario económico, marcado por la inflación y el encarecimiento de materias primas, combustibles y energía, muestra ya cambios en el comportamiento del cliente”, que ha aumentado la frecuencia de visita a tienda, pero hace compras de menor importe. Así, se aprecia un incremento del 5,7% en el número de tickets durante el primer semestre del año, frente a la reducción de un 2,9% en el importe de la cesta media, “una conducta habitual en etapas de incertidumbre como la que atravesamos”.
Entre enero y junio, el peso de la marca propia de DIA en la cesta aumentó hasta el 51,7% en las ventas de alimentación en España, frente al 47,7% en el mismo período del año anterior.
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