MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Deutsche Bank celebra este 24 de mayo sus 135 años de presencia en España, remotándose a la constitución en 1889 del Banco Hispano-Alemán, creado con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales y financieras entre España y Alemania.
La entidad, a través de un comunicado, afirma que celebra su 135º aniversario en España con una “profunda dedicación a sus clientes”, a quienes ha apoyado durante todos estos años para “alcanzar su éxito a largo plazo, tanto en España como en el extranjero”. Además, defiende el haber demostrado su compromiso con el país “apoyando proyectos, tanto empresariales como particulares, que han tenido un impacto positivo directo en la sociedad española”.
El primero de ellos, recuerda el banco, fue la financiación del alumbrado público de Madrid, en 1889, que había ganado en concesión el grupo alemán AEG (Allgemeine Elektrizitäts Gesellschaft). Dos años después, el banco también financió la iluminación de las calles, parques y otros espacios públicos de Sevilla.
Posteriormente, en 1904, la entidad fundó en Barcelona el Banco Alemán Transatlántico, con el fin de apoyar a las empresas europeas en sus proyectos internacionales, sobre todo en Latinoamérica. Tres años más tarde abrió sucursal en Madrid y, en 1928, en Sevilla.
Tras la II Guerra Mundial, todas las propiedades alemanas en España fueron congeladas. El gobierno español confiscó y vendió estas propiedades.
Sin embargo, en 1950 se creó una nueva sociedad que se hizo cargo de los bienes confiscados del Banco Alemán Transatlántico, con el nombre de Bancotrans. Tres años más tarde, Deutsche Ueberseeische Bank comienza las negociaciones para volver a entrar en el capital de Bancotrans.
Entre otras operaciones, en 1971, el banco participó en la financiación de Autopistas Concesionaria Española, para la realización de la red de autopistas de peaje de Cataluña. Y en 1974, participó en la emisión de deuda del Instituto Nacional de Industria, entidad estatal creada para promover el desarrollo industrial español.
Tras la apertura de las barreras financieras, en 1979, Deutsche Bank, al igual que otras entidades extranjeras, abrió sucursales propias en Madrid y Barcelona. Y en 1988, Deutsche Bank alcanzó la mayoría del capital de Bancotrans.
A principios de los años 90 empezó un proceso de expansión del negocio con la creación de sociedades dedicadas a los seguros, los planes de pensiones y a la financiación al consumo. En 1993 completó su red de oficinas de banca comercial, hasta entonces centrada sobre todo en Cataluña, Levante y Baleares, con la compra de Banco de Madrid. Un año más tarde, la entidad cambió su marca comercial por Deutsche Bank Sociedad Anónima Española.
La entidad destaca, además, que fue de los primeros en España en lanzar la banca por Internet. En 1996 abrió el canal dbline, facilitando a sus clientes el acceso a sus cuentas y productos. Dos años más tarde, en 1998, Deutsche Bank fue el primer banco en España en ampliar su horario. En 2000 el banco también apostó por la creación de la figura del gestor personal.
En la actualidad, Deutsche Bank cuenta con más de 500.000 clientes en el país y un equipo formado por 2.300 profesionales repartidos por todo el territorio. Además, es el único banco internacional en España con todos los servicios bancarios.
“En estos 135 años, la entidad ha sido testigo de innumerables cambios en la sociedad y ha experimentado muchos otros a lo largo de su trayectoria, sin embargo hay algo que sigue siendo vital para Deutsche Bank: su vocación de globalidad y el compromiso con sus clientes, ayudándoles en su éxito financiero no solo en su país de origen sino también más allá de las fronteras”, defiende la entidad.
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