MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
Dos estudios elaborados por el departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra han reseñado la importancia de llevar a cabo una biopsia preoperatoria (la conización cervical preoperatoria) en el tratamiento y la supervivencia de las personas con cáncer precoz de cérvix.
Esta conclusión surge del análisis retrospectivo de más de mil pacientes y del diseño de una fórmula que predice el riesgo de recaída de este tumor, según informó este jueves la Clínica Universidad de Navarra.
El primero de los estudios -‘Succor Risk’- propone una fórmula matemática que pondera el riesgo de recaída de las mujeres con cáncer de cérvix, desarrollando un índice que ayude a ajustar y personalizar el tratamiento tras la cirugía.
En ese sentido, Nabil Manzour, especialista del departamento de Ginecología y Obstetricia de la clínica y autor de estudio, explicó que “cuanto mayor puntuación se obtiene con la fórmula, mayor probabilidad existe de recaer y, por tanto, hay mayor riesgo de mortalidad”, y añadió que “se ha comprobado que la conización cervical preoperatoria es la variable de mayor peso en la fórmula, es decir, las pacientes que se habían realizado una conización previa a la cirugía contaban con una mayor probabilidad de supervivencia y éxito en el tratamiento”.
El segundo estudio –‘Succor Cone’- se planteó con el objetivo de realizar un análisis retrospectivo del efecto de la conización cervical preoperatoria en las pacientes con cáncer de cérvix en estadio IB1, es decir, con un tumor menor de cuatro centímetros de diámetro.
Los resultados de esta investigación pusieron de manifiesto “una mayor supervivencia global y un mejor intervalo libre de enfermedad” en quienes se sometieron a una conización previa a la cirugía, ya fuera por laparoscopia o por cirugía abierta, según Enrique Chacón, especialista en ginecología y oncología y autor del estudio.
Esto ocurre, continuó Chacón, porque probablemente “se reduce al mínimo la exposición del tumor durante la cirugía, al haberlo extirpado previamente junto con el tejido sano mediante la conización cervical, consiguiendo uno de los principios clásicos en cirugía oncológica: evitar la manipulación del tumor durante la cirugía”.
Este estudio, publicado en la revista ‘International Journal of Ginecological Cancer’, ha tenido una repercusión considerable en la comunidad científica, ya que podría abrir una puerta para el abordaje por cirugía mínimamente invasiva -laparoscopia o robótica- en las mujeres que padecen un cáncer de cérvix en etapa precoz.
- Te recomendamos -