La ONG Amnistía Internacional pide a Irán que tome “medidas urgentes” contra los casos de envenenamiento de niñas en colegios
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Las autoridades iraníes han detenido este jueves a cuatro personas acusadas de golpear a una mujer frente a un centro escolar en la capital iraní, Teherán, el que se han detectado decenas de casos de envenenamiento, según ha informado la agencia de noticias Tasnim.
Los primeros envenenamientos se denunciaron hace más de dos meses en una escuela ubicada en Qom, capital de la provincia homónima, donde al menos 51 estudiantes tuvieron que ser hospitalizadas por una posible intoxicación por inhalación.
Los síntomas van desde el ardor de garganta, la dificultad para respirar e incluso el entumecimiento de articulaciones, como las manos o los pies. Estos casos se han registrado también en otros puntos del país, como en Ardabil (noroeste), donde más de cien alumnas han ingresado en hospitales por estas dolencias, según ha informado la agencia de noticias IRNA.
Ante la alarma que han producido los casos, la ONG Amnistía Internacional ha apuntado a “ataques con gas en escuelas de niñas en Irán”. “Plantean graves preocupaciones sobre el aumento de la violencia de género contra las mujeres y las niñas por defender valientemente sus derechos”, ha dicho este jueves.
En este sentido, ha argumentado que “las niñas de las escuelas han estado al frente de las protestas antigubernamentales” y que “muchas desafiaron con valentía las leyes discriminatorias de uso obligatorio del velo”. “Las autoridades iraníes deben tomar medidas urgentes para detener estos ataques y llevar a los perpetradores ante la justicia en juicios justos”, ha indicado.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ordenó el miércoles al ministro del Interior, Ahmad Vahidi, que iniciase una investigación sobre estos casos para “llegar a la raíz del problema lo antes posible” y “aliviar las preocuopaciones de las familias afectadas”.
El viceministro de Salud, Yunes Panahi, ya aseguró el domingo que estos envenenamientos eran “intencionales” y se habían realizado con una serie de compuestos químicos con el objetivo de “cerrar las escuelas para las niñas”, aunque posteriormente se retractó de sus palabras.
- Te recomendamos -