MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Ministerio del Interior de Perú ha anunciado la destitución del jefe de la Dirección General de Gobierno, Jorge Ortiz Marreros, por su implicación en la organización criminal ‘Los Waykis en la Sombra’ que lideraría Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
“El día 10 de mayo, el Ministerio del Interior, dispuso la inmediata remoción de Jorge Luis Ortiz Marreros al cargo de director general de la Dirección de Gobierno Interior”, explica un comunicado oficial.
Resalta así que “se ha ordenado la elaboración de un informe situacional sobre las autoridades política designadas a través de la dirección que presidía Jorge Ortiz Marreros, en el marco de una política de integridad institucional y transparencia en el Mininter”.
Según la investigación de la Fiscalía, Ortiz designaba a subprefectos con la finalidad de favorecer a Nicanor Boluarte para consolidar el partido político Ciudadanos por el Perú. La hipótesis fue aportada por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), organismo que ha sido disuelto por orden de la presidenta Boluarte.
La designación de subprefectos era clave puesto que garantizarían que se satisfacía el criterio de las firmas que necesitaban para el partido de Nicanor Boluarte. De no cumplir con las órdenes, serían destituidos del cargo.
Existieron además pagos de sobornos de 3.500 (875 euros) y 5.000 soles (1.250 euros) y pagos mensuales de 200 (50 euros) y 500 soles (125 euros) en las regiones de San Martín y Cajamarca por parte de los subprefectos a los dirigentes del partido Ciudadanos por el Perú.
Nicanor Boluarte fue detenido el vienes acusado de delitos de tráfico de influencia y organización criminal. Junto a él han sido arrestadas otras ocho personas, entre ellas Mateo Castañeda, abogado de la presidenta peruana, a cuyo hermano se le imputan presuntas irregularidades en la designación de autoridades y funcionarios del Estado. Poco después de la detención la presidenta Boluarte ha asegurado que su Gobierno seguirá trabajando sin distraerse “con asuntos menores”.
- Te recomendamos -