MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Idealista, Fotocasa y Pisos.com coincidieron este jueves en que los primeros meses de 2023 están siendo el inicio de una moderación en la compraventa de vivienda tras un 2022 que Fotocasa calificó como “año dorado”.
Así lo manifestaron estos tres portales inmobiliarios, después de que este jueves se publicaran los datos de compraventa de vivienda de los dos primeros meses de 2023, que reflejaron una ligera bajada de operaciones del 0,1% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior.
Al respecto, el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, explicó que “los datos comienzan a mostrar el enfriamiento del mercado registrado a finales de 2022 y a reflejar los primeros síntomas del encarecimiento de la financiación”. Aún así, precisó que la caída publicada por el INE pone de manifiesto que a pesar de estos factores el mercado de compraventas mantiene su “fortaleza y una tendencia bajista que previsiblemente saneará el sector más que provocar una nueva hecatombe”.
“En este sentido, los datos que manejamos en idealista nos dicen que un porcentaje muy significativo de las personas que se encuentran buscando casa ya cuentan con una vivienda en propiedad, por lo que sus necesidades de financiación son generalmente menores y el impacto de la subida de tipos se diluye en gran manera. Sin embargo, es previsible que en las próximas estadísticas sigamos viendo ligeras caídas interanuales en el número de operaciones”, ahondó.
Desde el portal Pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destacó que “se van confirmando las previsiones y el mercado empieza a moderarse”, si bien es cierto que se mantiene la cifra de 50.000 transacciones mensuales.
“Van confirmándose las previsiones para este 2023 de cifras altas, aunque más moderadas que el año pasado. Cifras que seguirán dependiendo de la evolución de la inflación, de la política de tipos de BCE y las posibles subidas del Euríbor, y de la incertidumbre que pueda generar la implementación de la nueva Ley de vivienda””, agregó.
Por su parte, Fotocasa explicó que “queda atrás un año dorado de gran dinamismo para el inmobiliario y comienza una tendencia de acomodación del mercado a la nueva situación económica”.
“Sin embargo, a pesar de las subidas de tipos desde mitad del año 2022 y de las continuas tensiones inflacionistas, la demanda de adquisición continúa muy latente y todavía existe un interés muy fuerte por comprar vivienda en nuestro país”, comentó la directora de Estudios de Fotocasa.
En febrero se cerraron 50.186 operaciones, una cifra que para esta experta muestra todavía el gran dinamismo que está mostrando el sector “aunque vaticinamos que estas cifras todavía muy abultadas empiecen a moderarse en los próximos meses.
- Te recomendamos -