El ministro de Defensa israelí ordena “adoptar acciones proactivas y ofensivas allá donde haya peligro”
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha advertido este martes de que “todas las opciones están sobre la mesa” tras la redada llevada a cabo el lunes por el Ejército en la ciudad cisjordana de Yenín, abriendo la puerta a una operación a mayor escala en la zona.
La operación se saldó con seis palestinos muertos, entre ellos un menos, y cerca de cien heridos, así como con ocho miembros de las fuerzas israelíes heridos por los combates y la explosión de un potente artefacto al paso de un vehículo militar, que provocó una “operación logística” para permitir evacuar a soldados y vehículos atrapados en la zona.
Gallant, que ha visitado durante la jornada a los heridos en el Hospital Rambam de Haifa, ha destacado que ha dado orden de “adoptar acciones proactivas y ofensivas allá donde haya peligro para la vida de los ciudadanos y las fuerzas (israelíes)”, según ha informado el diario ‘The Times of Israel’.
Tras ello, ha publicado un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en el que ha destacado que los militares “operaron bajo fuego en circunstancias difíciles, mostrando valentía”, antes de incidir en que Israel “actuará de todas las formas e irá donde sea para preservar la libertad de acción allá donde haya un peligro para la vida de ciudadanos y fuerzas”.
Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión pública israelí Kan han señalado este mismo martes que las autoridades sospechan de un nivel de influencia y financiación por parte de Irán a grupos armados palestinos que operan en Cisjordania, citando como prueba lo avanzado del artefacto explosivo detonado el lunes en Yenín.
El portavoz internacional del Ejército de Israel, Richard Hecht, detalló el lunes en un encuentro con medios, entre ellos Europa Press, que el artefacto era “bastante avanzado” y apuntó que las autoridades estaban investigando el explosivo utilizado. Asimismo, dijo que cinco vehículos y un número indeterminado de soldados habían quedado atrapados en la zona durante los combates, si bien fueron posteriormente evacuados en una “operación logística bajo fuego”.
Durante la operación, un helicóptero militar Apache abrió fuego contra “personas armadas”, en la primera vez que se registra un ataque de este tipo desde la Segunda Intifada, tras lo que Hecht señaló que el suceso “afectará a cómo se opera en la zona”. “Tenemos que analizar cómo llevamos a cabo nuestras operaciones, pero no vamos a parar”, zanjó.
Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil abu Rudeina, acusó a Israel de cometer “una masacre” y argumentó que que la operación es “un intento de hacer explotar el área y arrastrarla a un contexto la violencia”. Por ello, sostuvo que la comunidad internacional, y el Gobierno estadounidense en particular, debe “intervenir” para “detener inmediatamente esta locura israelí”.
- Te recomendamos -