MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Eritrea, Osman Salé Mohamed, ha participado este lunes en una cumbre de la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) casi 16 años después de que el país decidiese retirarse del organismo comercial regional africano por un conflicto diplomático con Etiopía.
“Esta cumbre llega en un momento de grandes oportunidades y acontecimientos positivos en nuestra región. Permítanme aprovechar esta oportunidad para darle la bienvenida de nuevo al Estado de Eritrea a la familia de la IGAD”, ha indicado en un discurso el ex Ministro de Exteriores de Etiopía Workneh Gebeyehu, actual secretario del organismo.
En la cumbre de este lunes, el presidente de la República de Yibuti, Ismail Omar Guellé, ha recibido la presidencia ‘pro tempore’ del organismo tras finalizar el mandato de Sudán en una ceremonia celebrada en el país entrante.
Por su parte, el ministro de Información de Eritrea, Yemane Meskel, ha indicado en su perfil de Twitter que el país ha afirmado “su disposición a esforzarse, junto con todos los Estados miembro, por el “rejuvenecimiento y la eficacia” del organismo.
El entonces ministro de Información Ali Abdu informó en abril de 2007 de que el país se retiraba “de forma temporal” ante “resoluciones reiteradas e irresponsables que socavan la paz y la seguridad regionales”.
Eritrea, que se salió de la IGAD después de que el organismo aprobase la supervisión de una disputa fronteriza con Etiopía, ha participado en el conflicto de su vecino etíope del lado del Ejército de Adís Abeba, lo que ha sido duramente criticado por el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).
La IGAD es un bloque económico y comercial de África Oriental integrado por Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Uganda y Yibuti.
- Te recomendamos -