MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) ha certificado más de un millar de startups desde la entrada en vigor en diciembre de 2022 de la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, conocida como ‘ley de startups’, según informó este miércoles en la inauguración del Sout Summit Madrid la secretaria de Estado de Digitalización, Mayte Ledo.
Los emprendedores que quieren acogerse a los beneficios de esta norma deben solicitar a la empresa pública Enisa que certifique el cumplimiento de sus requisitos, en un procedimiento de evaluación que se hace en un plazo máximo de tres meses.
Para obtener el reconocimiento de startup, la empresa aspirante no puede tener más de cinco años de antigüedad (siete en el caso de sectores estratégicos como la biotecnología o que hayan desarrollado tecnología propia, diseñada íntegramente en España), no distribuir dividendos ni cotizar en Bolsa, tener la sede social o establecimiento permanente en España y no superar un volumen de negocio anual de diez millones de euros, entre otros condicionantes.
La estadística de Enisa actualizada hasta este miércoles, consultada por Servimedia, refleja en concreto un total de 1.087 startups certificadas.
Cataluña es la comunidad autónoma con más empresas emergentes acreditadas, con 291, seguida por Madrid (288), Comunidad Valencia (117) y Andalucía (89). Le siguen a continuación Galicia (57), País Vasco (45) y Castilla y León (29).
Entre los incentivos fiscales que reconoce la ley a las empresas acreditadas figura la reducción del tipo impositivo en el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva.
Mayte Ledo afirmó que esta cifra de más de un millar de startups registradas muestra que se están haciendo bien las cosas en materia de impulso a la digitalización y el desarrollo tecnológico. También resaltó el dato de que el número de mujeres emprendedoras en 2023 se duplicó respecto al año anterior.
La secretaria de Estado destacó de la actuación del Gobierno en este ámbito los 4.000 millones de euros del Fondo Next Tech para apoyo startups, el impulso al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la pyme, y la puesta en marcha de la Agencia de Supervisión de la IA.
- Te recomendamos -