MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, instó este martes al Gobierno a que no considere los salarios como “una política social” y que potencie el sistema económico para tener empresas “competitivas y que ofrezcan mejores condiciones”.
Así lo explicó en un encuentro informativo sobre la situación de las pymes españolas y los retos a futuro en el que criticó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque “sólo obedece a un criterio político y causa falta de competitividad”.
“El salario se ha tomado como una política social, que no es lo mismo. Creo que es una intervención clara del sistema económico. No estoy diciendo que las personas con un salario mínimo estén en condiciones de vida digna, pero eso se arregla potenciando el sistema económico, que es la base del estado de bienestar”, subrayó el presidente de Cepyme.
Por otro lado, Cuerva destacó la “incertidumbre” del momento en España, sobre todo después de haber vivido una pandemia que provocó el cierre de los negocios. Asimismo, recordó que la inflación “ya comenzó a subir a finales de 2021 y que se disparó por la guerra de Ucrania”.
Para el presidente de Cepyme, “las políticas que se están desarrollando no acompañan a esa seguridad que es vital en la actividad empresarial”. En este punto, subrayó que la Seguridad Social está incrementando la ocupación “gracias al esfuerzo de la empresa por mantener y producir puestos de trabajo”.
Asimismo, tachó de “inaudito e insólito que el Gobierno haya señalado a personas que se dedican a generar actividad en España”. En este sentido, lamentó que esta “demonización” se realice por “un rédito electoralista”. Por este motivo, reiteró al Ejecutivo que “hay que potenciar la actividad empresarial, premiarla y que haya una seguridad jurídica en las decisiones”.
FONDOS EUROPEOS
Preguntado por los fondos europeos, Cuerva recalcó que estas ayudas deben llegar “hasta la última empresa para que tengan éxito”. En esta línea, explicó que el objetivo de los fondos debe ser “potenciar y cuidar el modelo productivo, que está sufriendo mucho”. Además, destacó que la cofinanciación, el plazo y el catálogo de ayudas son aspectos que “hay que mejorar”.
“Recojo el sentimiento de miles de empresas: ellos no ven que les lleguen los fondos europeos. Aunque parece que hemos conseguido que se reconduzcan estas políticas, sería una pena que esa capacidad de recursos no se utilizara para incrementar mucho la competitividad”, aseguró.
Finalmente, criticó la reforma de las pensiones e indicó que se trata de “una subida encubierta de las cotizaciones”. También insistió en que hay que “fomentar la cultura del emprendimiento y la creación y actividad empresarial entre los jóvenes para dignificar la actividad empresarial”.
- Te recomendamos -