MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El actual episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año, con valores más propios de finales de junio o comienzos de julio, hará que este mes sea probablemente el menos lluvioso y uno de los dos más calurosos en el conjunto de España desde que la serie histórica nacional de datos comenzara en 1961.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, apuntó este miércoles que “a priori” es probable que este episodio de calor anómalo sea “el más intenso vivido en abril en la Península Ibérica desde que hay registros”. “Varios de los días entre el 25 y 30 de abril podrían ser los más cálidos para esas fechas desde al menos 1950”, añadió.
España se encamina hacia los días más cálidos de este episodio cálido, con el punto culminante entre el jueves y el viernes en la mayor parte del país. “Aunque el sábado habrá un descenso térmico en amplias zonas, el calor todavía será muy intenso en el tercio oriental de la península y en Baleares”, indicó.
Aún hay incertidumbre en el pronóstico a partir de este domingo, pero probablemente ese día y el próximo lunes sigan bajando las temperaturas, si bien en la zona centro y la mitad sur peninsular continuará el ambiente cálido para la época, con temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. “Además, es posible que a partir del martes suban de nuevo las temperaturas y el ambiente continúe siendo muy cálido en casi todo el país durante la semana que viene”, añadió Del Campo.
“Habrá que esperar a que termine el episodio cálido para analizar detalladamente las temperaturas del mes de abril, pero es posible que abril del 2023, impulsado sobre todo por este episodio cálido, se sitúe entre uno de los dos meses de abril más cálidos de la serie histórica”, señaló el portavoz de la Aemet.
En cuanto a las lluvias, desde el 1 hasta el 23 de abril se recogieron 12 litros por metro cuadrado en España, lo que supone un 75% menos de lo normal.
“En los próximos días apenas va a llover. Aunque durante el fin de semana habrá precipitaciones en el tercio norte de la península y algunas tormentas en el resto de la mitad norte, es bastante probable que abril de 2023 acabe como el más el más seco de la serie histórica en España en su conjunto, superando en este negativo aspecto a abril de 1995, cuando cayeron 23 litros por metro cuadrado. Ahora no parece probable que se alcance esa cifra”, apostilló Del Campo.
CAMBIO CLIMÁTICO
Respecto a la relación de este tipo de fenómenos con el cambio climático, Del Campo subrayó que “es sabido que los extremos relacionados con las altas temperaturas se han vuelto más frecuentes e intensos y que ese calor extremo intenso aparece más temprano”.
“Aunque cada episodio ha de analizarse detalladamente, desde luego, por su intensidad y por su carácter temprano, este encaja en lo que se está observando que provoca el cambio climático”, apostilló.
No en vano, España ha vivido recientemente “situaciones muy cálidas de pleno verano en primavera”, según Del Campo, concretamente a mediados de mayo de 2015 y de 2022, cuando se superaron los 40 grados en puntos del sur y del este de la península.
“En este episodio de finales de abril probablemente, superaremos los 38 grados en puntos del sur de la península. Esto no tiene precedentes en la red de estaciones de Aemet con datos confiables. Por lo tanto, hablamos de un episodio extremadamente cálido todavía en el mes de abril”, sentenció.
PRIMEROS RÉCORDS
Por otro lado, el actual episodio veraniego ha registrado ya los cinco primeros récords históricos de calor en abril en cinco lugares de Andalucía, uno de ellos inédito desde 1946.
Según los datos de la red de estaciones de la Aemet, recogidos por Servimedia, tres de esos récords son nuevos y otros dos igualan temperaturas históricas anteriores. Todos ellos corresponden a este martes, 25 de abril.
Por ejemplo, el aeropuerto de Córdoba llegó este martes a 35,1 grados, lo que supone una nueva efeméride de día caluroso en abril en lugar de los 34,0 grados del 18 de abril de 2017. La serie histórica en ese lugar comienza en 1959.
Además, el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) marcó 35,0 grados, cuando el récord anterior eran 33,6 grados contabilizados el 30 de abril de 1997, con datos desde 1953.
Y el tercer registro inédito tuvo lugar en Tarifa (Cádiz), con 29,2 grados, superando los 26,4 grados del 1 de abril de 1982, con datos desde 1946.
Además, este martes se igualaron dos récords de día más caluroso de abril, con 33,0 grados en el observatorio de Huelva ubicado en la Ronda Este, donde se midieron 33,0 grados, la misma temperatura que el 29 de abril de 1997. El registro histórico allí comenzó en 1985.
Y el aeropuerto de Granada alcanzó 32,7 grados, el mismo valor que el 18 de abril de 2017, con datos desde 1973.
“Es bastante probable que en las próximas jornadas estos mismos récords vuelvan a superarse y caigan otros en diferentes localidades”, según Del Campo.
- Te recomendamos -