MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Un equipo investigador liderado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (Ibmcp), de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto un regulador que modula el crecimiento de las plantas ante la falta de luz.
Según informó el CSIC, debido a la importancia de la luz para su supervivencia, las plantas desarrollaron mecanismos para optimizar su aprovechamiento. Uno de ellos es la llamada ‘respuesta a la sombra’, que incluye una serie de cambios como la elongación de tallos y peciolos.
Este mecanismo está regulado, entre otros, por dicho descubrimiento, que es un reloj circadiano de las plantas, cuyo funcionamiento se va conociendo poco a poco.
Los investigadores identificaron un componente de ese reloj que modula la respuesta de las plantas a la sombra, actuando como un freno molecular que asegura que esta respuesta se produzca sólo tras una falta prolongada de luz.
Así, los resultados del trabajo, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se centran en los mecanismos moleculares por los que el reloj circadiano regula cómo las plantas responden a la sombra.
En plantas adaptadas a espacios abiertos, expuestas a gran cantidad de luz, la sombra puede ser perjudicial para su desarrollo en el campo. Estas perciben la sombra como un peligro y reaccionan a ella iniciando la respuesta de evasión de la sombra.
“Esta respuesta comprende una serie de cambios morfológicos y de desarrollo, que incluyen la elongación de tallos y peciolos para permitir a la planta llegar a la luz”, describió la investigadora del CSIC en el Ibmcp que lidera el trabajo, Maria A. Nohales.
Sin embargo, la respuesta a la sombra no es igual en cualquier momento del día, al menos en lo que al crecimiento se refiere. Las plantas responden de manera diferente cuando perciben la sombra al amanecer (cuando no tiene ningún efecto) a cuando la perciben al atardecer (cuando tiene el mayor efecto).
Esta temporalización está regulada por el reloj circadiano de las plantas, el cual controla su metabolismo, fisiología y desarrollo, adaptándolos a las condiciones externas.
- Te recomendamos -