MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Una investigación ha descubierto un nuevo mecanismo en enfermedades que dañan la “capa protectora” de los nervios, que ayudaría a comprender patologías como la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth o la esclerosis múltiple.
Este hallazgo, publicado en la revista internacional ‘Science Advances’, fue descubierto por el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela.
Existen numerosas enfermedades del sistema nervioso en las que, por circunstancias de origen desconocido, se produce una alteración en la vaina de mielina, la materia grasa que recubre las células nerviosas, como es el caso de la esclerosis múltiple o la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, entre otras “enfermedades desmielinizantes”.
Este trabajo abre nuevas vías para entender mejor cómo las mutaciones en varios genes conducen a la patología en la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, un grupo de enfermedades hereditarias que pueden afectar a las vainas de mielina de los nervios periféricos.
Asimismo, el estudio demuestra que la nedilación es esencial para la mielinización de las células de Schwann, que desempeñan un papel fundamental para la función y salud neuronal, así como para el desarrollo y regeneración de los nervios.
De hecho, “inhibir genética o farmacológicamente” la nedilación “conduce a una detención de las células de Schwann en la etapa de promielina, haciendo que no puedan continuar con el proceso de mielinización”, aseguró el investigador del CiMUS, Aswhin Woodhoo.
El estudio contribuye a conocer los mecanismos que intervienen en estas enfermedades, al descubrir que la nedilación es “esencial” para el desarrollo de los nervios periféricos, así como un “potente coordinador” del circuito molecular que promueve la mielinización, aportando nuevos enfoques terapéuticos para las enfermedades desmielinizantes.
- Te recomendamos -