MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana avanzará en el “desarrollo normativo” de los alquileres de temporada “para evitar que se trampee la ley” y “facilitar a las administraciones locales y comunidades autónomas la persecución del fraude en estos casos”.
Así lo anunció la titular del departamento, Isabel Rodríguez, en una respuesta en el Senado a la responsable de Vivienda en el PP, Paloma Martín, quien le preguntó por los avances realizados por el grupo constituido en diciembre para proponer una regulación de este tipo de alquileres, que se han disparado en el último año para escapar del control de precios.
Rodríguez subrayó que una de las primeras conclusiones del grupo, que se reunió por segunda y última vez en abril, es que existe una “ausencia de datos” que no permiten a las administraciones públicas “trabajar con rigor” y adoptar medidas.
Por este motivo, en la última Conferencia sectorial anunció a las comunidades autónomas que se adelantaría del reglamento europeo que regula la plataforma que debe reunir los datos de los apartamentos turísticos, temporales y de habitaciones. Vivienda quiere que esté lista antes de finales de 2025.
“Con esa plataforma, las entidades locales y las comunidades tendrán herramientas para perseguir el fraude porque elude usted que la presencia de los alojamientos temporales está en un fraude de ley”, subrayó.
La ministra subrayó que en el grupo participan actores que conocen el sector como la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, Asociaciones de Propietarios de Fincas, Cámara de propiedad urbanas, Sindicato de Inquilinos de Inquilinas, Colegio de Administradores de Fincas, Colegio de Agentes de la Propiedad, CCOO, UGT y la CEOE. Según trasladó el Ministerio, en la tercera reunión, para la que todavía no hay fecha, se propondrán las conclusiones finales para la regulación de este tipo de alojamientos.
Ante las críticas de la senadora popular por una nueva intervención en el mercado del alquiler, la ministra afirmó que se dedicará “en cuerpo y alma” a evitar que haya personas que estén dedicando el 80% de su salario a pagar el alquiler, algo que se debe a que hay “hay una exponencial rentabilidad económica con intereses económicos en esos apartamentos turísticos”.
“Hemos de intervenir. Sus comunidades autónomas lo están haciendo y yo lo aplaudo. Los ayuntamientos que lo hacen también lo aplaudo. Lo que espero del principal partido de la oposición es menos demagogia y más colaboración”, zanjó.
REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS
En respuesta a otra pregunta del senador de ERC Josep Maria Reniu, la ministra también anunció que extenderá el plazo de los ayuntamientos que quieran utilizar fondos europeos para la rehabilitación de edificios públicos. El plan conocido como Pirep tiene una primera línea que debía ejecutarse antes del 30 de septiembre de 2024.
Ante los problemas que han tenido algunos ayuntamientos, Rodríguez prometió una solución “individualizada” para extender el plazo a los ayuntamientos que lo reclamen de manera “motivada”, a los que pondrá a disposición a partir de este miércoles un modelo de solicitud en la sede electrónica del Ministerio.
- Te recomendamos -