MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Dos activistas que escalaron el lunes el puente Isabel II en Reino Unido, que une el condado de Kent con el de Essex, y han pasado cerca de 37 horas suspendidos en el aire con arneses y hamacas para protestar por las nuevas licencias de combustibles fósiles, han sido desalojados este martes por la Policía británica.
Uno de los manifestantes, un ingeniero civil llamado Morgan Trowland, ha publicado este martes un vídeo desde lo alto del puente en el que aparece con un arnés y asegura que hará todo lo que esté en su mano para que el Gobierno británico revoque las licencias de petróleo y gas recién otorgadas.
“Hemos interrumpido con éxito el suministro de petróleo a Kent y el sureste durante 36 horas y nos retiramos ahora, pero otros partidarios de Just Stop Oil se van a pronunciar día tras día, causando interrupciones”, han dicho en un comunicado recogido por la cadena Sky News.
“Las sufragistas fueron ampliamente odiadas por la mayoría de la población. Durante décadas, realizaron actos de desobediencia mucho más extremos”, ha resaltado Trowland, mientras su compañero, de nombre Marcus, se tendía con una hamaca en el puente.
Tras pasar 37 horas colgados de la estructura, los activistas han sido bajados con una grúa en una operación coordinada con la Policía de Essex, a quien le trasladaron en un primer momento su disposición de colaborar. Los dos hombres serán arrestados por cometer disturbios públicos, ha recogido el diario ‘Independent’.
Este acto de protesta de Just Stop Oil se produce después de que el viernes dos activistas lanzaran sopa de tomate contra el cuadro ‘Los Girasoles’ de Vicent Van Gogh en la Galería Nacional de Londres para acto seguido pegar sus manos a la pared.
El suceso tuvo lugar en torno a las 11.00 del viernes (hora local) y derivó en el desalojo de la sala. La Policía explicó en Twitter que varios agentes llegaron “rápidamente” al lugar y procedieron a la detención de las dos activistas que mancharon el cuadro, “por daños y violación de la propiedad”.
La campaña Just Stop Oil lleva dos semanas de movilizaciones con protestas en torno al Parlamento y en otros puntos clave de Londres. Fue la segunda vez que atacaron obras de Van Gogh: en junio se pegaron a ‘Melocotonero en flor’, de 1989, en la Galería Courtauld de Londres. También fue la segunda acción en la Galería Nacional, después de que en julio dos activistas se pegaran a ‘El Carro de Heno’ de John Constable.
- Te recomendamos -