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Derechos Sociales lanza una campaña llamada ‘Si es fácil, es justo’ para crear conciencia sobre el derecho a la accesibilidad cognitiva

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MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través de su Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), ha presentado este martes su campaña de sensibilización ‘Si es fácil, es justo’ para sensibilizar a la sociedad sobre el derecho que tienen todas las personas a entender la información que se les proporciona desde los diferentes ámbitos que son relevantes y cotidianos, y en especial, desde las Administraciones Públicas.

Según ha informado el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva, la campaña consta de un spot, publicidad digital y publicidad en redes sociales.

Además, el Centro ha presentado los resultados de una encuesta que se ha llevado a cabo entre 2.177 personas, para detectar las principales dificultades cognitivas que encuentra la población en general y, especialmente, las personas con discapacidad cognitiva, en ámbitos como el bancario, salud y sanidad, tecnológico, justicia, empleo, administraciones públicas e información y medios de comunicación.

Los resultados de este estudio señalan que, en términos generales, los aspectos relacionados con las administraciones públicas son los que presentan una mayor dificultad de comprensión. Así, para siete de cada diez personas son “a veces o siempre” complicados de entender. Le siguen los temas relacionados con el dinero y bancos (69,53%), la justicia (67,34%), salud y sanidad (50,39%), tecnología (46,44%), empleo (43,30%) y, por último, aquellos relacionados con la información y medios de comunicación (40,74%).

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En la presentación de la campaña, la codirectora del centro, Raquel Cárcamo, ha señalado: “La encuesta revela que más de la mitad de la población con y sin discapacidad tiene dificultades para comprender información cotidiana. Demuestra con datos lo que llevamos años diciendo: la accesibilidad cognitiva beneficia a todas las personas, no solo a quienes tenemos discapacidad”.

Por su parte, la codirectora del centro, Blanca Tejero, ha añadido que este estudio “ayuda a enfocar los esfuerzos” y alinearse “con administraciones y otros agentes para garantizar el acceso de la ciudadanía a los diferentes servicios, información, etc., porque si es fácil, es justo”.

CAMBIO PROFUNDO EN CALIDAD DEMOCRÁTICA

El director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín, ha concluido que “la ley de accesibilidad cognitiva plantea un cambio profundo en calidad democrática” en España y “genera obligaciones a los poderes públicos en relación a la comprensión del mundo”.

La accesibilidad cognitiva está reconocida como derecho por la Ley 6/2022, de 31 de marzo, y significa hacer un mundo más fácil de entender, poder comprender documentos, entornos físicos y digitales, instrumentos o procesos.

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“Elaborar documentos fáciles de comprender, crear páginas web sencillas, colocar una buena señalización en lugares públicos como hospitales, juzgados, etc. para que las personas no se desorienten, nos beneficia a todos, pero en especial, a las personas con dificultades de comprensión”, ha explicado el Centro, que ha añadido que se calcula que una de cada tres personas tiene dificultades de comprensión.


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