MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Los rebeldes yemeníes hutíes han denunciado este miércoles de madrugada nuevos bombardeos estadounidenses contra sus posiciones en la región de Hodeida, en el oeste del país y a orillas del mar Rojo, en el marco de la respuesta de Washington contra los insurgentes por sus ataques contra embarcaciones que consideren relacionadas con Israel, Reino Unido o Estados Unidos.
“La agresión británico-americana lanza un ataque en Ras Isa, en el distrito de Al Salif (región de Hodeida)”, ha informado Abdulsalam Jahaf, miembro del Consejo de Defensa y Seguridad hutí, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Hasta el momento no se han notificado bajas ni daños, y Estados Unidos y Reino Unido no han dado ninguna información al respecto, tal y como han hecho en anteriores ocasiones.
Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, iniciada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Aunque han asegurado que garantizan la libre navegación del resto de barcos, la situación ha llevado a diversas compañías –incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo– a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de vías mucho más largas que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza.
- Te recomendamos -