MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, enviará a cuatro de sus ministros a los diferentes países que conforman el G7 para explicar la posición no alineada del país en relación a la guerra de Ucrania, ante las críticas internacionales que ha estado recibiendo, más después de confirmar la inmunidad para el mandatario ruso, Vladimir Putin.
“Seguiremos manteniendo una política exterior independiente y utilizaremos nuestra presencia en los foros internacionales para promover el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos”, ha explicado ante el Parlamento.
“Mientras trabajamos para fortalecer los lazos de comercio e inversión, también buscamos construir apoyo para un orden mundial más inclusivo, representativo y equitativo”, ha señalado el presidente sudafricano, según recoge Bloomberg.
Entre los cuatro elegidos por el presidente Ramaphosa se encuentran los ministros de Finanzas, Enoch Godongwana, la ministra de Asuntos Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, y otros dos personas más a la espera de confirmación.
Desde el inicio de la invasión, Sudáfrica ha defendido siempre su imparcialidad, absteniéndose en varias ocasiones de votar las resoluciones Naciones Unidas que condenan las acciones de Rusia, una postura similar a la de Brasil. Ambos forman parte del grupo regional de los BRICS, en el que también está India y Rusia.
El Gobierno de Sudáfrica tiene previsto presentar este mes ante el Parlamento una propuesta legislativa con la que poder sortear el compromiso de cumplir con las órdenes de arresto internacional emitidas por el Tribunal Penal Internacional (TPI), en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que Putin fuera o no arrestado si decide acudir a la próxima cita en agosto en el país africano.
- Te recomendamos -