Inicio España Delacueva estrena ‘Premio A Mejor Guion Original’, la canción “más ñoña” de...

Delacueva estrena ‘Premio A Mejor Guion Original’, la canción “más ñoña” de 2025

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

‘Premio A Mejor Guion Original’ (Pamgo) es el tercer single de Delacueva, una canción para sonreírle con agridulce melancolía al recuerdo del amor pasado con la que quiere afianzarse en el pop de guitarras que ya introdujo en sus anteriores singles y que puede ser “la canción más ñoña de 2025”.

‘Premio A Mejor Guión Original’ es un cuento sobre el recuerdo del amor pasado: “Mis canciones favoritas son cuentos de amor. El mundo real es confuso y ambiguo, pero los cuentos son ficciones sencillas con argumentos reduccionistas para entretener y transmitir una moraleja y, aunque no siempre tienen final feliz, todos flotan en una atmósfera mágica que me encanta”, explica.

Sin embargo, no es una canción triste: “No la escribí desde la tristeza sino desde esa melancolía agridulce que sientes al recordar algo que fue bonito pero que ya no existe. No recuerdas con tristeza sino con lástima porque eres consciente de lo bonito que fue y sientes pena de que ya no exista más que en tu memoria”.

Leer más:  La Junta destaca la simplificación, agilidad y planificación como los pilares de la política industrial andaluza

Por ello el concepto central de la canción no es el desamor sino el recuerdo. El recuerdo y la capacidad del ser humano de moldearlo hasta, paradójicamente, alejarlo de la realidad y crear una idealización: “Hace un tiempo, un amigo psicólogo me explicó cómo funcionan los recuerdos y me llamó mucho la atención. A grandes rasgos, la memoria se compone de tres procesos, codificación, almacenamiento y recuperación, es decir, el propio recuerdo, pero, al estar el cerebro siempre activo procesando, cuando recuperas un recuerdo, sin querer también lo estas interpretando bajo el contexto de ese momento y de alguna manera se ‘contamina’ ya que, a pesar de que el recuerdo es el mismo, lo estás viendo desde una perspectiva vital diferente”.

“Finalmente, en un nuevo proceso de re-codificación, vuelves a almacenar ese recuerdo que has recuperado pero esta vez incluyendo esa pequeña contaminación y así, poco a poco, a través de recuperaciones del recuerdo y sus correspondientes re-almacenamientos con información añadida, el recuerdo se va desvirtuando y va perdiendo fidelidad a la realidad”, precisa.

Leer más:  Tres bomberos resultaron heridos después de que su camión volcara mientras se dirigían a apagar un incendio en Peñafiel (Valladolid)

Se pregunta “qué es real, qué es ficticio, dónde termina la realidad y dónde empieza la idealización en nuestras cabezas. La ausencia de lo real y de sus límites tangibles abre un abanico de posibilidades y ambigüedad, ¿es ahí, en ese limbo borroso, donde reside lo que habitualmente llamamos magia?”.

“Igual que una sombra pierde la nitidez de su contorno al alejarse la luz que la proyecta, con el paso del tiempo, el recuerdo deja de ser una fotografía y se convierte en una re- interpretación difusa. En este punto, la realidad desaparece y solo queda la versión manipulada en nuestra cabeza de lo que fue. Solo queda la versión mágica. Solo queda el cuento”.

En la segunda estrofa se menciona ‘La Rosa Púrpura de El Cairo’ (Woody Allen 1985), cuyo argumento es un homenaje a la magia del cine y a su capacidad para abstraer del día a día ayudando a vivir en una realidad paralela mucho más amable. La película narra la historia de una mujer que, para evadirse de la dureza de su cotidianeidad, acude constantemente al cine hasta que uno de los personajes de su película favorita sale de la pantalla y se enamora de ella. Woody Allen desdibuja los límites de la realidad creando un cuento en el que la magia juega un papel imprescindible. El cantante afirma: “Es una de mis películas favoritas. Me encanta escribir cuentos dentro de las canciones buscando esa evasión de la realidad a través de la magia, en este caso a través de la música”.

Leer más:  Una banda que utilizaba una máquina especial para envasar droga oculta en botes de chicles y galletas ha sido capturada

No es la primera vez que introduce referencias a cultura pop, cine y literatura que le ha marcado y acompañado en su desarrollo personal. En ‘Cuando Más Te Necesitaba’ y ‘Amor A La Deriva’, juega con guiños a Digimon y a Arctic Monkeys y a Julio Cortázar, respectivamente.

El videoclip se estrenará en unos días y mostrará un Delacueva desenvolviéndose en una nueva disciplina artística en la que no acostumbra a moverse. En las redes sociales se podrán ver adelantos del mismo y obtener información del estreno.


- Te recomendamos -