MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha garantizado este martes que el Ejército del Aire y del Espacio tendrá disponible en el año 2028 el nuevo avión entrenador para pilotos de caza y combate, sustituto del F-5 con el que se instruyen los actuales aviadores de las Fuerzas Armadas.
En una comparecencia en el Senado, Valcarce ha despejado las dudas del senador del PP Francisco Javier Fragoso, que ha mostrado su temor de que los aviones se puedan retrasar y eso pueda afectar al funcionamiento de la base de Talavera la Real, donde se instruyen los pilotos de caza.
La ‘número dos’ de Defensa ha explicado que el Ejército del Aire completó ya el documento de requisitos para la sustitución de los F-5 –cuya fecha de baja está prevista en el año 2028– y fue validado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).
Ahora, el Ministerio de Defensa ha entrado en la fase de definición para decidir el modelo de avión que reúna las necesidades del Ejército del Aire y otros requisitos, como medioambientales, relativos a la industria o de coordinación con otros países.
Esta fase ha asegurado que estará completa a finales del actual 2023 para en 2024 “ya tener madura” la cuestión y “poder garantizar que en 2028 estarán ya en el país los nuevos aviones para la formación de los pilotos caza y ataque”.
Valcarce ha asegurado que se trata de un objetivo “estratégico” para el Ministerio de Defensa y “prioritario” tanto para el Ejército del Aire y del Espacio y como para el JEMAD, por lo que “no hay ningún temor” y “en el año 2028 estará la alternativa”.
Mientras, ha explicado que el Presupuesto incluye partidas para el mantenimiento de los F-5 durante los próximos cinco años. La primera partida es de 25 millones de euros en los años 2023 y 2024 para la biónica y motores de los aparatos.
COMPROMISO “TOTAL” CON LA BASE DE TALAVERA LA REAL
El senador ‘popular’ cree que “ni con un milagro” estarán los nuevos aviones en el año 2028 en Talavera y ha mostrado por tanto su preocupación por el futuro de la base y los cientos de puestos de trabajo ligados a ella.
Sin embargo, la secretaria de Estado ha rechazado estas dudas y ha garantizado la continuidad de la base. “Somos absolutamente conscientes de la importancia que tiene para la base de Talavera la Real y nuestro compromiso con la base es total y completo”, ha sostenido.
- Te recomendamos -