MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Decenas de personas se han sumado a la campaña #SinRuedasEnLaCabeza lanzada por Aspaym por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para “visibilizar” la necesidad de “empatizar” con las personas con lesión medular y otras discapacidades físicas.
Así lo precisó este sábado la federación en un comunicado en el que añadió que los participantes en la iniciativa “se han querido inmortalizar sensibilizadas con la labor de Aspaym” a través de un ‘selfie’ o imagen grupal en la que cada persona fotografiada se colocaba un ‘post-it’ en la cabeza con una rueda tachada.
“Con este sencillo gesto simbólico, se posicionan como parte de la sociedad que desea tratar a las personas con discapacidad sin el filtro prejuicioso de su silla de ruedas”, sentenció Aspaym, que agregó que la campaña también ha servido para recordar que solo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo en España.
También, que su derecho al trabajo “pasa por una inclusión total en el ámbito laboral, eliminando toda clase de barreras arquitectónicas y favoreciendo los incentivos en la contratación”, según la federación.
En paralelo, con este proyecto ha reivindicado el “respeto” de las plazas reservadas a las personas con movilidad reducida, los productos de apoyo de los vehículos, la “prudencia” en carretera o la accesibilidad en la vía pública o en los domicilios.
Finalmente, con él también ha reivindicado la importancia de proporcionar “protección específica” a mujeres y niñas con discapacidad y personas con discapacidad que viven en el entorno rural o la relevancia de impulsar la educación y el deporte “inclusivos”.
“No hemos olvidado la importancia de apostar, en centros sanitarios, por rehabilitación física y emocional. Tampoco la responsabilidad de las investigaciones científicas y las informaciones en torno a las personas con discapacidad”, aseveró, para señalar que la iniciativa también ha “aludido” a los productos de apoyo y los proyectos de vida autónoma e independiente del colectivo.
Todo ello, con el fin de que las personas con discapacidad puedan seguir viviendo en sus domicilios, “si así lo consideran, para evitar la temprana institucionalización”, resolvió la federación.
Los participantes en la campaña proceden de comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana o Madrid, entre otras, y en ella también se han “implicado” la presidenta de la Federación Nacional Aspaym, Mayte Gallego; las entidades de Aspaym Granada, Sevilla, Málaga y Jaén; así como Aspaym Madrid, las sedes federadas en Murcia, Cataluña y Asturias y la Fundación del Lesionado Medular.
- Te recomendamos -