MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Al menos una decena de personas han terminado detenidas durante las nuevas protestas de este viernes en la república rusa de Baskortostán contra sus autoridades por la condena a cuatro años de cárcel dictada el miércoles contra el activista Fail Alsinov, uno de los defensores más destacados de la cultura y los derechos de la etnia bashkir, acusado de “incitar al odio y al separatismo”.
Medios locales rusos citados por el portal de noticias Meduza, crítico con el Kremlin, informan de que al menos 2.000 personas han participado en la marcha de este viernes por la ciudad de Ufá, la capital de esta pequeña república situada en el centro-oeste de Rusia, próxima a Kazajistán.
Los asistentes, conscientes de la orden de las autoridades contra cualquier tipo de concentración, vistas las marchas de días precedentes, permanecían con constante movimiento y explicaron que la reunión tenía por objetivo conmemorar al héroe nacional Salawat Yulaev ante su monumento en la ciudad.
Alsynov, de 37 años, es considerado un héroe por muchos miembros del pueblo étnico bashkir de la región al liderar una serie de exitosas protestas en 2020 para impedir el inicio de operaciones mineras en una colina que el pueblo bashkir considera sagrada. El año pasado, se manifestó en contra del reclutamiento de bashkires para combatir en Ucrania, al explicar que “no es nuestra guerra”.
Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional han denunciado una violenta respuesta de las fuerzas de seguridad rusas contra las protestas por orden del líder de la república, Radiy Jabirov
“La evidencia que tenemos sugiere que la fuerza innecesaria fue empleada contra estos manifestantes”, lamenta el director adjunto para el Centro de Asia y el Este de Europea de Amnistía, Denis Krivoshiv. “Los enfrentamientos fueron provocados después de que la policía, equipada con equipo de protección de alta calidad, intentara negar a la población local su derecho a reunirse pacíficamente”, ha añadido.
Asimismo, Amnistía entiende que los cargos que están siendo aplicados a los manifestantes, “bajo la afirmación de las autoridades de que estaban respondiendo a disturbios masivos parecen carecer totalmente de fundamento”.
“Esta situación exige una investigación urgente e imparcial sobre la conducta de la Policía contra los manifestantes y la liberación inmediata de todos los manifestantes pacíficos detenidos o arrestados injustamente en relación con estos eventos”, concluye el comunicado de Amnistía.
- Te recomendamos -