MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
Alrededor de 60 bomberos forestales se concentraron este martes frente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en Madrid, para exigir al Gobierno que dote a este colectivo de una normativa básica en toda España, puesto que sus condiciones laborales dependen actualmente de cada comunidad autónoma.
La concentración, convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, fue anunciada el pasado 17 de febrero y precisamente este martes el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el nuevo estatuto de bomberos forestales para enviarlo al Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado mes de julio durante el Debate del Estado de la Nación un “nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios para ganar en eficacia en la lucha contra los fuegos”.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de noviembre sendos anteproyectos de ley básica de bomberos forestales, por un lado, y de agentes forestales y medioambientales, por otro, con el que pretende igualar la situación laboral de ambos colectivos en todo el país al asegurar unas condiciones equivalentes en todo el territorio nacional. Esas normas deben ver la luz en segunda vuelta por este órgano gubernamental antes de su remisión al Congreso.
Los incendios forestales quemaron el año pasado casi 268.000 hectáreas en España, lo que supone casi el triple respecto a la media del último decenio (que son algo más de 94.000 hectáreas) y la cifra más alta desde 1994, cuando se calcinaron casi 438.000 hectáreas.
“MALTRATO”
Carlos Martín, de CCOO, declaró este martes a Servimedia frente a la sede del departamento dirigido por Teresa Ribera que los bomberos forestales sienten “maltrato” del Gobierno por su “retraso” en la aprobación de un estatuto básico para el sector. “Vamos muy tarde y necesitamos que haya conciencia de que es necesario aprobarla en esta legislatura porque este colectivo no puede seguir en la precariedad que tiene, exponiéndose a todos los riesgos que supone la extinción de incendios forestales”, indicó.
Martín señaló que las condiciones laborales de los bomberos forestales están “mal planteadas” porque carecen de “competencias completamente definidas”, ya que cuentan con “categorías profesionales ‘sui generis’, como puede ser conductor o jardinero, incluso peón de la caza, cosas extrañas”. “El bombero forestal se tiene que reivindicar como una profesión más y con todo el paraguas normativo que la incluye”, indicó.
Subrayó que el anteproyecto de ley visto en primera vuelta por el Consejo de Ministros el pasado noviembre tenía “muchísimas carencias”. “Era muy ambiguo, dejaba abierta la formación, la categoría profesional y otras muchas cuestiones”, agregó.
- Te recomendamos -