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Decanos de Bellas Artes exigen al Gobierno que retire la futura ley que equipara enseñanzas artísticas y universitarias

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MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Los decanos de las Facultades de Bellas Artes de toda España exigieron este viernes al Ministerio de Educación y Formación Profesional la retirada del anteproyecto de ley que equipara las enseñanzas artísticas a las universitarias, y que afecta también a Comunicación, Educación, Ingeniería en Diseño Industrial, entre otros.

Así lo planteó la Conferencia de decanos y decanas de Facultades de Bellas Artes de España, en una reunión Murcia, donde declaró que “no va a tolerar que se traspasen unas líneas rojas que suponen un duro ataque al sistema de calidad universitario”, aunque tendió la mano para “trabajar juntos a favor de una formación artística de calidad”.

Según el presidente de la Conferencia, Alfonso Ruiz, el anteproyecto de la Ley de Enseñanzas Artísticas “pretende una equivalencia ‘a todos los efectos’ entre títulos universitarios y no universitarios, que conculcaría la coherencia y autonomía del sistema universitario que garantiza la Constitución Española”.

Ruiz consideró “redundante e innecesaria” esta nueva normativa, ya que “estos títulos ya se encuentran integrados dentro del sistema universitario actual”, lo que supone un “perjuicio comparativo al estudiante universitario por la diferencia de los criterios de acceso, al no precisar de la Ebau en estos estudios no universitarios”.

Ruiz, también decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna, apuntó que “lo mejor sería parar la tramitación de este anteproyecto de ley, emprender un diálogo real entre todas las partes, que nunca ha existido, y buscar un acuerdo partiendo de la necesidad de encontrar un espacio que regule las enseñanzas artísticas superiores, que llevan años reclamando soluciones, pero no a costa de atentar contra el sistema universitario”. “Nunca nos hemos opuesto ni nos vamos a poner en contra de la integración en la Universidad de Enseñanzas Artísticas como Música, Teatro o Danza, de hecho, ya lo están”, dio.

AGRAVIO COMPARATIVO

Para las Facultades de Bellas Artes de España y otros estudios afectados, “el anteproyecto produce un profundo agravio comparativo por las diferentes exigencias de calidad, ingreso y acreditación del profesorado”; y pretende una equivalencia con funciones fundamentales de la universidad como son la investigación y la transferencia, “cuando estos centros no universitarios adolecen de la estructura y órganos necesarios que permitan su adecuado desarrollo y la acrediten”.

“Si aun así desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se insiste en resolver este problema mediante la tramitación urgente de esta ley, estamos dispuestos a llegar hasta el final, incluso a los tribunales, ya que se está creando un sistema educativo exclusivo para las enseñanzas artísticas y generando un conflicto grave competencial y grave agravio comparativo con diferentes exigencias de calidad, de ingreso y de acreditación”, recalcó el presidente de la Conferencia.

La Conferencia de decanos y decanas de las Facultades de Bellas Artes ha trazado varias líneas rojas que “no se deben traspasar”, ya que “no se puede hablar de una equivalencia de los estudios superiores de artes con los universitarios ‘a todos los efectos’, porque son insalvables las diferencias en temas de calado entre los estudios que se proponen y los universitarios”.

“Los estudios universitarios están impartidos principalmente por profesorado doctor e investigadores que cuentan con libertad de cátedra garantizada constitucionalmente, frente a esta formación no universitaria, cuyos planes de estudios y contenidos vienen determinados por el Gobierno y las distintas administraciones autonómicas que no la permiten”, expuso. “Los planes de estudios que se imparten en las universidades se elaboran de manera autónoma, de acuerdo a unos procedimientos de verificación que garantizan su encaje en el Espacio Europeo de Educación Superior y su flexibilidad para ser modificados, adaptándose a los cambios en las distintas disciplinas”, concluyó Ruiz.

Las universidades públicas españolas están impartiendo numerosos títulos oficiales universitarios que se verían afectados por las 74 escuelas no universitarias de Arte y Diseño, sin contar los centros que imparten Música, Arte Dramático y Danza.


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