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Decanos de Bellas Artes aplauden el rechazo del Consejo de Universidades al anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas

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MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Bellas Artes ha mostrado su satisfacción al conocer que el Consejo de Universidades ha emitido un informe “desfavorable” al anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores presentado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y aprobado en Consejo de Ministros.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que el anteproyecto de ley por el que se regulan las enseñanzas artísticas superiores “prevé una oferta de títulos de grado y máster que se consideran equivalentes a los que se imparten en la Universidad”. Sin embargo, según refleja el documento firmado por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, el proyecto “no recoge para dichas titulaciones la exigencia de las mismas garantías que se contemplan para los impartidos por el sistema universitario”.

Para el presidente de la Conferencia de decanos y decanas de Facultades de Bellas Artes, Alfonso Ruiz, el Consejo de Universidades, presidido por el ministro de Universidades, Joan Subirats, y conformado por rectores, ha emitido un informe que “ha sido negativo de una manera contundente”. “Nuestras preocupaciones y líneas rojas tienen un único fin, salvaguardar el sistema de calidad de la Universidad y buscar siempre un diálogo y consenso para regular el marco de las enseñanzas artísticas superiores”, ha precisado.

“Nuestros rectores nos han transmitido la plena sintonía con el análisis realizado por la Conferencia. Cabe decir que este informe es preceptivo y no vinculante, pero esperamos que se imponga el sentido común y el espíritu de consenso en favor de una formación artística de calidad”, ha aseverado Alfonso Ruiz.

En este sentido, ha argumentado que el Consejo de Universidades ha “coincidido plenamente en los apartados más críticos del anteproyecto como son: la desigualdad en los procesos de acreditación y verificación, la inexistencia de exigencias de nivel del profesorado, equivalentes al universitario; y la clara diferencia entre el procedimiento de acceso de los estudiantes que deben superar EBAU para la Universidad y las pruebas que se proponen para los Estudios Superiores”.

Por otra parte, Ruiz ha mostrado su gratitud al ministro Subirats que durante toda la reunión mantenida esta semana escuchó sus inquietudes con “gran sensibilidad” y le han comunicado que durante la próxima semana iniciarán un diálogo entre los decanos de Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, y otras titulaciones afectadas por el anteproyecto de Ley con un representante de la CRUE Universidades Españolas y la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, “para buscar una salida negociada que respete las líneas rojas”.

“Nunca nos hemos opuesto ni nos vamos a poner en contra de la integración en la Universidad de Enseñanzas Artísticas como Música, Teatro o Danza, de hecho, ya lo están; y el Gobierno no puede perder esta oportunidad de oro de legislar un marco que regule de una vez por todas una formación artística de calidad”, ha afirmado Ruiz.

Además, el presidente de los decanos de Bellas Artes ha agradecido a la CRUE su “apoyo y su compromiso a trabajar conjuntamente en esta problemática que pone en un serio revés a la Universidad, que cuenta con una regulación madura e implantada y con todos sus filtros de transparencia”. “Tenemos que ser capaces entre todos de ayudar e impulsar un proceso de cambio, de transformación y de reencuentro para establecer un marco a la altura del sector que compone la familia artística, escuchando a todas las partes”, ha dicho.

“GRAVES INCOHERENCIAS E INCONSISTENCIAS DEL ANTEPROYECTO”

Los decanos han recordado que presentaron alegaciones que ponen de relieve “las graves incoherencias e inconsistencias y la falta de adecuación de los medios afines en la regulación del anteproyecto” y han solicitado, si permanece la redacción actual del anteproyecto, “la total anulación y retirada de la legislación establecida en el Título I, así como la relacionada con el mismo con el Título III, de la nueva normativa elevada al consejo de ministros el pasado día 21 de febrero”.

“Así se lo hemos trasladado también a la CRUE como principal interlocutor de las universidades con el gobierno central para que entre todos busquemos un nuevo escenario ante un problema tan complejo. No se puede tolerar que se creen dos sistemas con diferentes condiciones de acceso para alumnado y profesores, pero equivalentes en niveles educativos con respecto a MECES”, ha subrayado Ruiz.

Por último, los decanos de Bellas Artes han advertido de que “no se puede hablar de una equivalencia de los estudios superiores de artes con los universitarios ‘a todos los efectos’, porque son insalvables las diferencias en temas de calado entre los estudios que se proponen y los universitarios”.


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