MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La empresa de inversión en alquiler Masteos ha lanzado una guía para el inversor con consejos en la que destaca que Murcia, Alicante, Valencia y Zaragoza son las capitales de provincia con una rentabilidad media más elevada para alquilar.
La guía, difundida en la feria inmobiliaria celebrada en Madrid SIMA y consultada por Servimedia, recoge ocho consejos para un inversor interesado en vivienda para alquilar en un momento que Masteos considera bueno para esta inversión, ya que la rentabilidad media llegó al 7,7% en 2022.
La directora adjunta de Masteos, Beatriz Toribio, manifestó que la compra de vivienda para alquilar “está muy extendida en Europa” y España “tiene mucho potencial por la alta demanda y las rentabilidades que ofrece”.
La guía ofrece un listado con las diez capitales de provincia más rentables para alquilar. Por orden de mayor a menor rentabilidad media calculada por Masteos, Murcia encabeza (8,4%), le sigue Alicante (6,7%), Valencia (6,4%), Zaragoza (6,3%), Sevilla (5,9%), Málaga (5,8%), Barcelona (5,2%), Madrid (4,9%), Bilbao (4,9%) y Palma (4,5%).
Masteos explica que, mientras que los precios de la vivienda en venta tienden a estabilizarse, los del alquiler siguen con una tendencia alcista muy fuerte a causa de la falta de oferta, especialmente en las grandes ciudades. Además, “se aprecia un cambio cultural a favor del alquiler” como consecuencia de nuevas tendencias sociales como el teletrabajo, el menor apego a la propiedad o las nuevas estructuras familiares, entre otros aspectos.
Para quien necesite financiación, la compañía aconseja apostar por la hipoteca fija por la certeza que da en cuanto al pago de la cuota en un momento en el que cada vez más bancos adaptan este producto en función del cliente.
También recomienda invertir en barrios de alta demanda, apostar por la vivienda a reformar, definir el presupuesto para la inversión y realizar un estudio de mercado para detectar las zonas más asequibles en precio, con mayor interés patrimonial y mejor rentabilidad.
Igualmente, es importante revisar la fiscalidad asociada a la vivienda teniendo en cuenta que algunas tasas varían entre comunidades autónomas y “dejar de lado lo emocional” en cuanto a aceptar que la vivienda es para alquilar y no para el propietario y por ello hay que valorar otros aspectos como la demanda y la rentabilidad. Por último, recomienda confiar en profesionales para llevar a cabo estas operaciones.
- Te recomendamos -