BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
La Unión Europa estima que más de 1.400 nacionales de países del bloque han sido ya repatriados desde Sudán en el marco de las operaciones en marcha para sacar a civiles de Jartum, escenario de combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Después de que este lunes el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aplaudiera las operaciones de evacuación que han permitido la salida de más de un millar de ciudadanos europeos en aviones fletados por los Estados miembros, un portavoz de la diplomacia europea ha confirmado a Europa Press la cifra actualizada por la cual más de 1.400 nacionales de países de la UE han podido salir del país.
En total, otros ocho aviones están programados para hoy y mañana, aprovechando el alto el fuego pactado entre las organizaciones militares que han protagonizado los choques en la capital sudanesa.
Las expediciones están organizadas y ejecutadas por los Estados miembros del bloque, mientras que la diplomacia comunitaria sigue coordinando los esfuerzos y facilitando el trabajo consular para traer a Europa a los ciudadanos europeos que quieran salir de Sudán.
TRABAJO HUMANITARIO SUSPENDIDO
Respecto a la cuestión humanitaria, la UE ha reconocido que mantiene sus operaciones paralizadas en Sudán por la inestabilidad que vive el país. Dado que la UE no opera como tal en Jartum, y lo hace a través de agecias de Naciones Unidas y organizaciones humanitarias, estas actividades están “suspendidas temporalmente” a la espera de que se aclare la situación en el terreno.
“La mayoría de los socios humanitarios han suspendido temporalmente sus operaciones en las zonas críticas por motivos de seguridad, que es en estos momentos nuestra principal preocupación”, ha indicado un portavoz europeo consultado por Europa Press.
“Los socios están preparados para reanudar sus actividades y responder a las necesidades humanitarias urgentes una vez que la situación lo permita”, ha añadido.
- Te recomendamos -