Inicio España Dbeibé acusa a “actores externos e internos” de estar detrás de los...

Dbeibé acusa a “actores externos e internos” de estar detrás de los últimos enfrentamientos en Trípoli

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de unidad libio, Abdul Hamid Dbeibé, ha acusado a actores externos e internos de estar detrás de los enfrentamientos entre milicias rivales en la capital de Libia, Trípoli, que se saldó el sábado con la muerte de 23 personas y más de 150 heridos.

“Queremos elecciones, y quien quiera gobernar Libia a través de golpes, armas y fuego, le decimos que está soñando”, ha explicado Dbeibé durante una inspección de las fuerzas gubernamentales en la carretera del aeropuerto, al sur de Trípoli, según ha recogido el diario ‘The Lybia Observer’.

La Fuerza de Operaciones Conjuntas (FOC) del Gobierno de Unidad Nacional informó anteriormente del uso de drones para atacar vehículos militares de las fuerzas del grupo armado afiliado a Usama Juwaili, que está del lado del gobierno del este del país, Fazi Bashagha.

Sin embargo, Juwaili ha precisado que, pese a que algunas de sus unidades han sido atacadas y han respondido militarmente, “nadie” sería tan “imprudente” de usar drones, ya que “esto cambiaría radicalmente las reglas de enfrentamiento”, tal y como han recogido los medios locales.

La Compañía de Servicios Generales de Trípoli ha comenzado a limpiar este domingo los restos de los enfrentamientos ante una aparente calma en la capital esta mañana, según ha informado el portal de noticias Ein News.

El conflicto entre la llamada Fuerza de Apoyo y Estabilidad, a las órdenes del Gobierno de unidad, contra milicias lideradas por Haitem Tajouri, se extendió el sábado inmediatamente a varios barrios de la ciudad, principalmente en los distritos de Zawiya y Al Jumuriya, escenario de “grandes incendios”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido “el cese inmediato de la violencia” y ha instado a las partes este domingo a “entablar un diálogo real para abordar el actual estancamiento político y no utilizar la fuerza para resolver sus diferencias”.

Así, ha pedido a las partes “que protejan a los civiles y se abstengan de cualquier acción que aumente la tensión y profundice las divisiones”. Naiones Unidas sigue dispuesta a ofrecer su mediación para ayudar a las partes libias a encontrar un camino para salir del estancamiento político”, ha explicado en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

La Cámara de Representantes, con sede en el este del país, dio por finalizado el mandato de Dbeibé por el aplazamiento de las presidenciales de diciembre y acabó nombrando a Bashaga, en el inicio de un conflicto que se ha extendido al sector energético del país, absolutamente imprescindible para sostener la economía de una nación arruinada tras años de guerra civil.

Cabe recordar que Bashaga ha intentado tomar el control de Trípoli hasta en dos ocasiones — el 22 de julio, los enfrentamientos dejaron 16 muertos y alrededor de 50 heridos — antes de renunciar para evitar una lucha armada en firme. Ahora mismo su gobierno tiene su sede en la ciudad de Sirte, pero el primer ministro del este del país lleva días amenazando con llevar a cabo una ofensiva definitiva contra la capital.

Dbeibé llegó al poder tras el histórico alto el fuego 2020 que puso fin a un año de combates entre las fuerzas de Trípoli y del este del país, lideradas por el mariscal rebelde Jalifa Haftar.

El Gobierno de transición tenía el mandato de llevar al país a elecciones en diciembre pasado, pero nunca se llevaron a cabo debido a las divisiones sobre las reglas y la presencia de candidatos controvertidos, hasta culminar en el polémico nombramiento de Bashaga.


- Te recomendamos -