Abren la puerta a una “reconversión” del turismo para que sea compatible con la calidad de vida de los residentes y los espacios naturales
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Cabildo de Tenerife y el vicepresidente, Rosa Dávila (CC) y Lope Afonso (PP), respectivamente, han coincido este lunes en la defensa del “pacto de confianza” que han suscrito ambas formaciones y que conlleva un Gobierno “equilibrado y consecuente”.
En un desayuno con los medios de comunicación con motivo del primer año de mandato, la presidenta ha incidido en el “coraje” de su ejecutivo para volver a poner a la isla “en marcha” tras estar en “estado de hibernación” en el pasado mandato.
Ha definido al Cabildo como un “portaaviones” y el “buque insignia” de la isla, con más de 7.500 trabajadores y un presupuesto récord de más de 1.100 millones que ha acabado con el modelo de “ahorro de batería” del anterior gobierno PSOE-CS.
Dávila ha destacado el “sosiego” que da el Gobierno insular tras un mandato de “mucho ruido” e inestabilidad en el que “era difícil tomar decisiones” y ha puesto sobre la mesa, especialmente, las medidas tomadas para mejorar la movilidad en la isla como el convenio con la ULL para priorizar el transporte público, los cambios de horario de los vehículos pesados o el impulso al desarrollo de los trenes comarcales.
En cuanto al del Sur, a la espera de que entre en la red ferroviaria estatal y pueda captar fondos mientras que el del Norte queda a la espera de un concurso internacional de ideas para final de año.
Ha destacado también la apuesta por un turismo más sostenible dado que va a seguir siendo el “motor” de la economía tinerfeña pero sí se ha mostrado partidaria de una “reconversión” para que el turismo no lastre la calidad de vida de los ciudadanos ni afecte a los espacios naturales protegidos.
“Ningún país renuncia a lo que es líder pero están crujiendo las maderas de este barco”, ha detallado, subrayando que hay que buscar un equilibrio entre “calidad y cantidad” y volver a analizar qué ha pasado cuando se optó por “sacar” a los turistas del todo incluido para que conocieran la isla.
En este sentido, Afonso ha admitido que se cierne una “tormenta perfecta” sobre el turismo y la vivienda que ha generado “descontento social” por la subida de los precios pero está convencido de que la situación va a mejorar con la ley canaria de regulación del alquiler vacacional y la progresiva construcción de vivienda pública, que en el caso del Cabildo se hace a través de dos programas insulares, ‘Activa Vivienda’ y Activa Suelo’.
FRENO AL CIERRE DEL ANILLO INSULAR EN SAN JUAN DE LA RAMBLA
Dávila ha insistido también en la reforma integral de los dos aeropuertos de la isla a partir de 2027 con el nuevo DORA y ha resaltado la buena salud financiera de la corporación, con una recaudación vía IGIC “muy potente”.
Además, ha dicho que no tiene “miedo” a la recuperación de las reglas fiscales pues “no son una limitación” si el superávit se liga a inversiones financieramente sostenibles.
La presidenta se ha referido también al proyecto de cierre del anillo insular a la altura de Los Realejos y San Juan de la Rambla y ha avanzado que le han pedido al Gobierno canario que “pare un poco” y vuelva a “repensarlo” porque hay que buscar una solución con poco impacto ambiental “cueste lo que cueste”, dado que en la zona hay muchos espacios protegidos y además, todos los partidos políticos del municipio están en contra.
- Te recomendamos -