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David Alonso (Movilidad en Samsung España): “Innovación sin sostenibilidad no tiene ningún sentido”

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BARCELONA, 28 (Portaltic/EP)

Samsung es una de las empresas expositoras en Mobile World Congress de Barcelona, donde muestra sus últimas novedades en productos, como la serie de ‘smartphones’ Galaxy S23, el portátil Galaxy Book3 Ultra y las posibilidades del ecosistema SmartThings, y donde inciden en la idea de hacer inseparables la innovación y la sostenibilidad.

“Innovación sin sostenibilidad no tiene ningún sentido”, afirma el director de Negocio de Movilidad en Samsung España, David Alonso, en una entrevista concedida a Europa Press. Esta idea es la que impulsa el incremento de elementos fabricados con materiales reciclados, que en Galaxy S23 asciende a doce, frente a los seis de su antecesor, pero también de los propios materiales.

En este sentido, si Samsung ya había utilizado con anterioridad plástico reciclado proveniente de redes de pesca abandonadas en el mar, ahora ha añadido el plástico reciclado de botellas, el aluminio reciclado y el vidrio reciclado en su último buque insignia.

Esta familia de dispositivos móviles, presentada hace un mes, es “la estrella de Samsung”. En estas pocas semanas la compañía ha detectado que está teniendo una “muy buena” acogida, hasta el punto de que sus ventas están casi un 60 por ciento por encima de las de Galaxy S22.

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Galaxy S23 lidera la gama premium de Samsung, la que se encuentra por encima de los mil euros, y en la que también se incluyen los dispositivos plegables. Precisamente es el segmento que más creció en 2022, frente al decrecimiento del segmento de los móviles por debajo de los 200 euros.

Esto ha llevado a una situación en la que Samsung, tanto en el mercado internacional como en el español, “ha decrecido en número de unidades, pero ha crecido en valor, es decir, el consumidor está comprando menos móviles pero más caros”, matiza Alonso.

Para la compañía, esto se puede entender como que “cada vez tiene más aceptación la propuesta de valor de Samsung”. Y pese a apostar por la categoría premium, no se olvida del resto de dispositivos de gama media, que reúne en Galaxy A. Esta tiene un papel importante para “popularizar y hacer visible a todo el mundo” la innovación que primero introducen en los dispositivos de gama más alta, como explica el directivo.

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“ULTRA ES EL NUEVO NOTE”

El año pasado, con el Galaxy S22 Ultra Samsung cerró el capítulo de la serie Note al incorporar sus características más destacadas a la serie Galaxy S, un modelo que regresa en la familia Galaxy S23. “Ultra es el nuevo Note”, asegura Alonso, que cita algunas de sus características, como que es el dispositivo más potente y que incorpora el elemento más característico de los Note, como es el lápiz óptico S-Pen.

“Estamos viendo que todos los usuarios de Note se están moviendo hacia Ultra”, que es, además, la categoría de la serie Galaxy S que “más aceptación está teniendo”, en línea con la tendencia vista en el mercado. “A día de hoy en la preventa y las ventas de S23 hasta ahora es el modelo más vendido”, asegura el director de Negocio de Movilidad en Samsung España.

La otra gran familia del segmento premium la conforman los dispositivos plegables Fold y Flip bajo la marca Galaxy Z. Aquí, Samsung lidera un mercado que en 2022 alcanzó los 12,8 millones de unidades enviadas, con una cuota del 82 por ciento, según datos de la firma de análisis TrendForce.

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Los plegables son “una apuesta clara” para Samsung, que ya va por su cuarta generación y que ve no solo la aceptación creciente entre los consumidores, sino también “que los competidores están empezando a lanzar este tipo de producto”.

Para Samsung esto quiere decir que van “por buen camino”, como apunta Alonso, quien añade que “durante el año pasado la venta de dispositivos plegables ya superó el 15 por ciento del total de ventas de dispositivos premium” de la compañía.

Samung también percibe una buena acogida de la plataforma SmartThings por parte de los consumidores, en la que interactúan una amplia variedad de dispositivos más allá del teléfono móvil, como los portátiles, las tabletas, los auriculares, los relojes e incluso los electrodomésticos del hogar, en un ecosistema conectado.

El directivo reconoce que aunque su aceptación es “cada vez mayor”, ya que permite programa rutinas para que los elementos del hogar conectado realicen tareas de forma automática, “hay un nicho de mercado que sí conoce [las funciones inteligentes], pero es algo que hay que empezar popularizar”.


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