LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este lunes que el Gobierno está afrontando los retos relacionados con la protección de mayores, ya que “no se trata solamente de añadir años a la vida, sino lo más importante vida a los años”.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en el I Foro de Envejecimiento y Soledad que ha inaugurado en Las Palmas de Gran Canaria. Añadió que de ahí la “importancia de seguir avanzando desde la evidencia científica, de la mano de los profesionales sanitarios, para seguir mejorando la calidad de vida” de las personas, especialmente mayores.
Además ha subrayado que España es el segundo país del mundo “con mayor esperanza de vida”. Por ello, ha afirmado que aunque hay una “prevalencia importante” en las enfermedades crónicas, hay que fomentar la capacidad preventiva, procurar entornos saludables, así como el bienestar de los mayores.
“El hecho de que España se haya situado como uno de los países con mayor esperanza de vida a nivel mundial reafirma nuestro modelo de país y evidencia la calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud. De ahí nuestro empeño no solo para vivir más, sino, sobre todo, vivir mejor”, apuntilló.
Esto, dijo, implica retos relacionados con la protección de los mayores, un colectivo “muchas veces vulnerable”, a los que ha asegurado el Gobierno central “está dando respuesta; una respuesta coordinada, consensuada con las comunidades autónomas, con las sociedades científicas”, que está permitiendo “avanzar en hitos especifico e importantes”, entre los que citó la actualización del documento sobre la prevención de la fragilidad en las personas mayores.
El documento, matizó, es un trabajo “clave que va a permitir abordar la fragilidad como una prioridad” de Salud Pública para mejorar la detección precoz y afrontar “el problema de manera coordinada en todos los niveles asistenciales”.
Darias también se ha referido al impacto que la pandemia de la covid-19 ha tenido en términos de salud mental, subrayando la “importancia” del Plan de Acción en Salud Mental 2022-24 del Gobierno, financiado con 100 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LOS MAYORES
En este encuentro también ha participado el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, quien puso hincapié en la atención primaria que calificó de “fundamental para dar respuesta al problema de la soledad en los mayores”.
Trujillo se refirió a la soledad no deseada indicando que una de las “preocupaciones principales de las personas mayores, junto a la salud, es la situación de la soledad no deseada”, por lo que ha apuntado que “conocerlo es necesario para avanzar hacia un modelo social más justo y para un mejor bienestar de las personas mayores”.
Por ello, entiende que la atención primaria “ejerce un papel vertebrador necesario” para promover el envejecimiento activo, así como considera el “liderazgo de la atención primaria clave y ejerce un papel fundamental ante la vulnerabilidad o la enfermedad”.
Además destacó que la coordinación entre especialidades y entre los distintos agentes sanitarios es otro de los “pilares fundamentales” al igual que la integración del modelo efectivo-afectivo en todas las estrategias desarrolladas por la Consejería canaria de Sanidad, tales como es la Estrategia de Atención al Paciente Crónico o la Estrategia del Dolor Crónico Oncológico.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes, ha asegurado que la filosofía y la razón de la compañía, que tiene un “compromiso irrenunciable con la innovación para mejorar” la salud de los pacientes y para “mejorar la vida de las personas”, lleva a desarrollar un trabajo que “busca curar al paciente agudo y también ayudar al paciente crónico”.
Así, dijo, a través del foro Albert Jovell se desarrolla “el modelo afectivo efectivo para el cuidado de las personas mayores o las más vulnerables”, de ahí nace el proyecto ‘Más que Abuelos’, una iniciativa “novedosa que, a través de recursos formativos e informativos, invita a las personas mayores a prepararse para vivir el envejecimiento de una forma activa y enriquecedora”.
El I Foro Afectivo-Efectivo: Envejecimiento y Soledad, organizado por el Observatorio de la Salud (OdS) y la Sociedad para el Fomento de la Investigación en Salud Mental Doctor Negrín y con el apoyo de Jannsen, busca, en palabras de la presidenta de OdS, Patricia del Olmo, “concienciar a la sociedad en general sobre la situación actual y futura” de los mayores.
“Estamos obligados a cambiar la forma de ver el envejecimiento y a las personas mayores y, entre todos, debemos ser capaces de propiciar la participación, seguridad, salud y aprendizaje a lo largo de la vida para lograr un envejecimiento activo en España”, apuntilló.
En este Foro se han celebrado mesas de trabajo con títulos como ‘Situación actual de los mayores y la soledad no deseada en España y en Canarias’ donde la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Marta Arocha, ha expuesto los trabajos del Ejecutivo regional para “avanzar en mejorar la situación de los colectivos más vulnerables” en la comunidad. En concreto, se refirió al trabajo coordinado entre profesionales para avanzar en la teleasistencia, algo que marcó como “clave”.
Por su parte, directora General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, Elizabeth Hernández, pidió una visión “más holística y global” del reto que supone el envejecimiento y la soledad en los sistemas sanitarios, ya que ha matizado que cuando la soledad no es solo “el paciente que vive solo, sino con las personas que se sienten solas y, por supuesto, los cuidadores”.
Para el director de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS), José Juan Alemán, el reto en este marco debe verse como “un problema social de Salud Pública y no como una realidad individual” para buscar soluciones “integradas en la comunidad y no en la individualidad”.
Asimismo la coordinadora de Salud Mental del SCS, Natalia González, ha subrayado la necesidad de desarrollar estrategias integradas y coordinadas a todos los niveles como medida de prevención en términos de salud mental. “Una soledad no deseada que no sólo debería focalizarse en el colectivo de los mayores, sino en todos los pacientes con patología de salud mental”, dijo.
En una segunda mesa titulada ‘Acciones para promover un envejecimiento saludable’, Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud ha incidido en la “necesidad de afrontar la soledad no deseada y el aislamiento con un modelo de trabajo orientado hacía una atención transversal, de calidad y sostenible”, asegurando los cuidados “complejos a los pacientes crónicos, independiente de su edad”. También pidió una mayor colaboración con la red de recursos sociales en el ámbito competencial propio.
Finalmente el psiquiatra especializado en psicogeriatría del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín, Jorge Lázaro, se refirió a fomentar políticas, medidas educativas y encuentros intergeneracionales para reducir el “edadismo-gerontofobia y facilitar la atención a la cronicidad y discapacidad en los domicilios”, mientras que Pedro Miguel Rodríguez, director gerente del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín, resaltó la “necesidad de promover el trabajo multidisciplinar” para afrontar los retos de futuro y destacó el papel de la enfermería.
- Te recomendamos -