MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se opuso este lunes a la propuesta de su compañera de Ejecutivo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, de otorgar un cheque directo de 1.000 euros para ayudar a las familias que han sufrido una revalorización de su hipoteca por la subida de tipos.
“Lo que no puede ser una solución es utilizar dinero público para subvencionar a los bancos. Eso ya sabemos que fue la solución del Partido Popular durante la anterior crisis financiera y no tenemos que volver atrás”, declaró en una entrevista en TVE recogida por Servimedia. “Queremos que las medidas de alivio de apoyo a los ciudadanos las paguen los bancos. Creo que eso es lo justo y lo que tenemos que hacer. Es nuestro modelo de respuesta de política económica, que es muy diferente al que vimos tras la gran crisis financiera”, apostilló.
Estas declaraciones se producen a unos días de reunirse con las patronales bancarias y representantes de los usuarios para hacer seguimiento de los códigos de buenas prácticas para hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo. Sobre esta cuestión, defendió que el Gobierno ha hecho “bien” en prevenir la subida de tipos, a pesar de que solo se hayan suscrito 10.000 familias, frente al millón que auguraba su ministerio.
Ante estas cifras, Calviño indicó que las medidas “todavía tienen recorrido” porque el euríbor ha seguido subiendo “y, por tanto, muchas de las hipotecas se seguirán revisando los próximos meses”. No obstante, explicó la baja cifra de adhesión a “la buena marcha de la economía y del empleo”, que es “el factor fundamental” que explica los números.
“En el otoño pasado, cuando hacíamos las estimaciones, no esperábamos estar como estamos, con 20.800.000 personas afiliadas a la Seguridad Social. Es que tenemos 1.300.000 personas con empleo más que antes de la pandemia y los salarios también se están recuperando. Eso es lo que explica que las familias estén en una situación mejor que el escenario que nosotros nos habíamos planteado el año pasado. Eso es una buena noticia”, declaró.
A pesar de este razonamiento, Calviño admitió que su cartera está pendiente de que recibir una serie de informes para conocer el motivo que justifica esta cifra tan baja: “si están denegando solicitudes o son los ciudadanos quienes no lo solicitan”. Este tema se tratará en la reunión, donde el Gobierno también quiere plantear “varias cuestiones y quejas” de los usuarios.
- Te recomendamos -