MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha expresado este jueves su deseo de que el impuesto extraordinario a la banca caduque pasados los dos años previstos, independientemente de qué partidos acaben formando Gobierno.
“Espero que el fin del impuesto temporal se mantenga venga el Gobierno que venga. Cambiar las reglas del juego sería una noticia muy negativa y generaría inseguridad jurídica”, ha subrayado la primera ejecutiva del banco durante una rueda de prensa en la que ha informado de los resultados trimestrales del banco.
La directiva ha recordado su opinión de que el impuesto es “injusto”, al igual que ha hecho en todas sus intervenciones públicas hasta ahora cuando ha sido preguntada por ello.
Bankinter ha abonado este año 77,5 millones de euros en concepto del nuevo impuesto extraordinario a la banca. Dancausa ha anticipado este jueves que, dado que el gravamen se centra en el margen de intereses, el pago que tendrá que afrontar el año que viene con cargo a los resultados de este año será mayor.
El margen de clientes cerró el tercer trimestre en el 3,03% y la previsión del director financiero, Jacobo Díaz, es que se mantenga en estos niveles a corto plazo. Esto se debe a que, aunque el coste de los depósitos “va a ir subiendo”, el rendimiento del activo también lo va a hacer a medida que se siguen repreciando los créditos a tipos de interés mayores.
Asimismo, Díaz ha indicado que considera “sostenible” que el retorno sobre capital de Bankinter se sitúe en el entorno del 15%, ya que el entorno será el de tipos de interés más altos de los que originalmente se estimaban. “Esto va a ayudar a que la rentabilidad sobre capital sea bastante favorable”, ha incidido el director financiero.
El crecimiento en la rentabilidad está impulsando la generación de exceso de capital en Bankinter, de forma que al cierre del trimestre se situó en el 12,48%, 59 puntos básicos por encima de un año antes.
Pese a esta situación, Dancausa ha descartado que el banco vaya a realizar repartos extraordinarios de dividendos o a usar ese extra de capital para acometer recompras de acciones, como sí están haciendo otros bancos españoles. “En Bankinter el capital excedantario lo utilizamos para crecer, para invertir en proyectos de crecimiento”, ha indicado. Además, ha apostillado que “en tiempos de incertidumbre”, la decisión más acertada es preservar ese capital.
De cara al futuro, el banco espera cerrar un buen cuarto trimestre en el segmento hipotecario español, gracias en parte a la hipoteca dual, que “va a ser un revulsivo”, según el director financiero.
En todo caso, a nivel general, Dancausa ha recordado que “sería un craso error” caer en la autocomplacencia y no permanecer alerta a pesar del buen desempeño en lo que va de año. Especialmente debido a las nuevas incertidumbres que van surgiendo, como el conflicto en Israel y Hamás.
El banco cerró el tercer trimestre con una ratio de mora a nivel de grupo del 2,19%, nueve puntos básicos más, así como del 2,50% en España, 20 puntos básicos más. Este leve repunte no preocupa a la consejera delegada, que ha insistido en que sigue sin ver “una evidencia de un deterioro relevante de la calidad de los activos”.
“Si hemos visto un repunte en el negocio de consumo, que si es un indicador adelantado de la mora que puede venir, pero es algo pequeño y lo tenemos enormemente controlado”, ha subrayado Dancausa.
- Te recomendamos -