El precio medio de venta de la marca rondó los 14.000 euros (sin impuestos) el año pasado, un 10% más
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El fabricante automovilístico rumano Dacia, perteneciente al grupo Renault, incrementó un 6,8% sus ventas en 2022 con un total de 573.800 unidades entregadas, con las que logró un 7,6% de cuota en el mercado de turismos a particulares en Europa, frente al 6,2% de 2021.
Según ha informado en un encuentro con la prensa el director de Marketing, Ventas y Operaciones de Dacia, Xavier Martinet, con estos registros ha alcanzado los 8 millones de vehículos comercializados en el Viejo Continente desde 2004.
También ha destacado que este incremento en su volumen comercial ha tenido lugar en un escenario de estancamiento del mercado del automóvil debido a la crisis sanitaria, la escasez de componentes electrónicos y a los problemas ligados a la logística.
Por mercados, Dacia comercializó 37.800 turismos en España, lo que supone un aumento del 2,7% en relación con 2021, y también logró una cuota de mercado del 4,7%, es decir, cuatro décimas porcentuales más que en el ejercicio anterior.
Asimismo, en el canal de ventas a particulares en España la firma rumana se situó en la cuarta posición con una cuota de mercado del 8,1%, es decir, seis décimas porcentuales más que en el año anterior.
La marca lideró el canal de ventas a particulares en Portugal, Rumanía y Bélgica, mientras que se situó en el ‘top 5’ en España, Italia, Francia, Hungría, Croacia, Eslovaquia, República Checa y Polonia.
En Reino Unido, registró un aumento de su volumen de ventas del 55% respecto a 2021, en Rumanía la marca superó el 30% de la cuota de mercado de los turismos y en los países bálticos, Eslovaquia y la República Checa incrementó sus entregas más del 30%.
El fabricante también ha apuntado que la evolución positiva en las ventas se basa principalmente en el buen desempeño de sus modelos Sandero, Duster, Jogger y Spring.
Del Sandero comercializó 229.500 unidades en 2022 (+1,2% interanual) y se consolida por sexto año consecutivo como el modelo más vendido a particulares en Europa, al tiempo que también fue el segundo turismo más vendido en el Viejo Continente el año pasado.
En cuanto al Duster, en 2022 se vendieron 197.100 ejemplares (+5,8%) y se mantuvo como el todocamino más vendido a particulares en Europa desde 2018, además de ser el segundo vehículo más vendido a particulares en la región, justo por detrás de Sandero. “Entre todos los países, Duster ha superado los dos millones de unidades circulando por las carreteras desde su lanzamiento en 2010”, ha añadido la marca.
En cuanto al Spring, un modelo 100% eléctrico, alcanzó las 48.900 unidades entregadas en 2022 (+75%) y ha alcanzado el podio de los vehículos eléctricos más vendidos a particulares en Europa. Por su parte, Dacia entregó 56.800 unidades del Jogger en su primer año en el mercado.
Además, Martinet ha señalado que el precio medio de venta de los vehículos de la marca en 2022 se ha situado en torno a los 14.000 euros (antes de impuestos), aunque ha resaltado que debido al incremento de los costes de las materias primas del año pasado se han encarecido en torno a un 10%.
PERSPECTIVAS PARA 2023
Dacia prevé que este año se mantenga la crisis de suministros y logística que afectan al sector automovilístico, si bien la marca mantendrá su estrategia, basada en la ampliación de su gama de productos electrificados y entre otros factores.
En relación con la estrategia de electrificación, la enseña ha apuntado que juegan un papel importante el Jogger Hybrid 140 y el Spring equipado con el nuevo motor eléctrico de 65 caballos.
Dacia también seguirá modernizando su red de ventas y posventa y continuará con la implementación de su nueva identidad corporativa. A finales de 2022 la red de la compañía contaba con un 10% de instalaciones modernizadas y acelerará este proceso en 2023.
ALPINE REGISTRA UN RÉCORD DE VENTAS
Por otro lado, la marca Alpine, también perteneciente al grupo Renault, alcanzó un nuevo récord de ventas en 2022 con 3.546 unidades, un 33% más que en 2021.
La compañía atribuye el crecimiento de las ventas al lanzamiento de ediciones limitadas “muy especiales” y a que las versiones superiores del modelo A110 suponen “más de dos tercios” de las entregas.
“El plan Renaulution y la reorganización de Alpine han impulsado las ventas de vehículos de 1.527 matriculaciones en 2020 a 3.546 en 2022, un aumento del +132%”, ha añadido Alpine.
Asimismo, los “mercados clave” para el fabricante registraron un crecimiento significativo en 2022, en concreto, un 42% en Alemania, un 39% en Japón y un 43% en el Reino Unido. “En España, la marca duplica sus ventas por segundo año consecutivo, siendo uno de los países que más crece a nivel mundial”, ha valorado.
- Te recomendamos -