MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Cultura anunció este jueves la puesta en marcha de una plataforma en línea para que la ciudadanía haga sus aportaciones al Plan de Derechos Culturales con el objetivo de “enriquecer de forma colaborativa y desde distintas perspectivas” el contenido de esta iniciativa que incorporará un diagnóstico de situación y una serie de propuestas en ámbitos específicos.
Lo hizo en un comunicado en el que subrayó que las aportaciones enviadas a través de esta plataforma se incorporarán como elementos para elaborar el contenido del plan junto con las conclusiones de los grupos de trabajo, cuestionarios a expertos y reuniones con el sector.
De este modo, entidades culturales, expertos, instituciones gubernamentales y ciudadanos particular contribuirán a “dotar de contenido al plan” en el análisis inicial y en la generación de propuestas concretas, “asegurando una representación diversa y rica en perspectivas”.
La plataforma contará con una serie de agentes que realizarán funciones de coordinación y dinamización para garantizar que la participación sea “ágil, inclusiva y productiva” y se apoyará en la Conferencia Sectorial de Cultura para “canalizar las aportaciones de las comunidades autónomas, así como encuentros sectoriales”.
El Plan de Derechos Culturales se organizarán en torno a 13 ejes temáticos: ‘Adecuación normativa y buenas prácticas’, ‘Cultura intergeneracional’, ‘Derechos digitales’, ‘Desarrollo local y acción comunitaria’, ‘Desigualdad’, ‘Discapacidad’, ‘Diversidad étnica’, ‘Diversidad lingüística’, ‘Educación’, ‘Evaluación de políticas culturales’, ‘Igualdad de género’, ‘Mediación’ y ‘Sostenibilidad y Agenda 2030’.
Cultura indicó que ya están en marcha las fases de diagnóstico y de formulación de propuestas, a las que sucederán las de redacción y de revisión, un proceso de elaboración que concluirá con la presentación del texto definitivo en mayo de 2025.
- Te recomendamos -