Iceta explica por carta al Gobierno de Ayuso este refuerzo en respuesta a la preocupación manifestada por el Ejecutivo regional
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Cultura y Deporte contratará de forma provisional y temporal a 17 vigilantes para cubrir las vacantes en los museos estatales causadas por el concurso de traslados del personal laboral, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento.
Las mismas fuentes explican que fue la semana pasada cuando el Ministerio de Hacienda aprobó un cupo extraordinario para suplir de forma temporal la salida de los trabajadores que se presentaron al concurso de traslados y que se trata de una solución temporal mientras se ocupan de forma definitiva esas plazas cuando se resuelva la Convocatoria de Ofertas de Empleo Público (OEP) de 2020 a principios de 2023.
Precisamente, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha explicado por carta al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que su departamento contratará provisionalmente trabajadores temporales para reforzar la plantilla de los museos estatales, entre ellos los de Madrid.
Así lo desvela en una carta a la consejera de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, en respuesta a la misiva de la gestora regional el pasado 2 de noviembre, antes de que se produjera el acto vandálico registrado el pasado sábado en el Museo del Prado por parte de activistas climáticos, en la que le manifestaba su “preocupación acerca de la falta de vigilantes de sala en diferentes museos estatales”.
El ministro comenta en la carta, consultada por Europa Press, que algunos vigilantes de sala han optado, “como es su derecho”, a otros puestos a través de un concurso de traslados de personal laboral. “Estas plazas que han quedado vacantes se cubrirán con la convocatoria de Ofertas de Empleo Público de 2020, que se publicará a principios de 2023. De manera provisional hasta entonces, se va a proceder a la contratación temporal de trabajadores para reforzar la plantilla de los museos estatales, entre ellos los que tienen sede en la capital, Madrid”, añade.
Rivera de la Cruz aseguraba que ella misma ha podido comprobar, en sus visitas a museos madrileños, “que ante la falta de personal de control en salas, se han visto obligados a cerrar ciertas estancias”.
“En algunos casos se ha llegado al cierre del 50% del espacio, como sucedió hace unos días en el Museo Arqueológico Nacional. Comprendo que compartes conmigo esta inquietud, y que sin duda estás en vías de solución, más todavía por el momento crucial que vivimos. En una época en que han tenido lugar ataques vandálicos en distintas pinacotecas europeas, me parece especialmente preocupante un problema de control en las salas”, incidía.
Por este motivo, Rivera trasladó a Iceta su “intranquilidad”, no sólo como consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, sino también como consejera de Turismo, pues teme “el impacto negativo que los cierres temporales puedan tener en la imagen de nuestra región como destino turístico preferente”.
Por su parte, Iceta apunta que se viene arrastran ese déficit de personal “desde hace años, cuando el anterior gobierno impuso una tasa de reposición cero”. “Estamos revirtiendo esa situación y hemos convocado la mayor partida de plazas de la última década. Muchos de ellos son los que se incorporarán en a lo largo de 2023”, añade.
Además, Iceta informa a Rivera de la Cruz “para su tranquilidad” de que se ha trasladado a todos los museos de titularidad estatal, también los que tienen sede en Madrid, que extremen las medidas de seguridad y sean exhaustivos en el cumplimiento de las normas de acceso y protocolos en materia de acceso del público a los museos y sus respectivas plazas.
- Te recomendamos -