MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Cultura dará comienzo este martes en la Biblioteca Pública del Estado en Oviedo a los actos de homenaje a la vida y obra de María Moliner (1900-1981), autora del ‘Diccionario de uso del español’, con la entrega de las distinciones del Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) 2024, que distinguen a proyectos innovadores en bibliotecas públicas de distinto tipo o a proyectos de bibliotecas en los que colaboren las administraciones públicas.
Los proyectos ganadores de este sello en la categoría de bibliotecas escolares son los siguientes: en la Modalidad A (educación infantil y enseñanzas básicas), ‘Bibliotecarte’, del CEIP Pablo Picasso de Cantabria, que tiene como objetivo “dar a conocer la nueva organización de la biblioteca, especialmente las temáticas y tipos de texto menos solicitados”; y en la Modalidad B (educación secundaria postobligatoria, educación de adultos y escuelas oficiales de idiomas), ‘La biblioteca que TE incluye. Una biblioteca para todos y todas. Para despertar la curiosidad intelectual’, del IES Santa Matías de Santa Cruz de Tenerife.
Esta iniciativa “plantea el desarrollo del hábito lector como una estrategia fundamental que contribuye a la formación de los jóvenes que les permita adquirir nuevos aprendizajes a lo largo de su vida a través de diferentes acciones de fomento de la lectura y un Plan Lector de centro”.
En la categoría de bibliotecas públicas, en municipios de hasta 10.000 habitantes, se ha reconocido al proyecto ‘Env(b)elleix a Riells i Viabrea: Revalorización del papel de las personas mayores mediante la participación activa y comunitaria en la biblioteca municipal’ del Ayuntamiento de Riells i Viabrea (Girona), cuyo objetivo principal es “revalorizar el papel de las personas mayores de 60 años en el municipio a través de la biblioteca, utilizando métodos de diagnóstico y diseño participativos, implicando a los miembros de la comunidad e implementando un programa de actividades”.
En el caso de las localidades con más de 10.000 habitantes, se ha premiado el proyecto ‘Feim Tribu’ del Institut Municipal d’Educació i Biblioteques (IMEB) y el Ajuntament de Calvià, en Mallorca, que ahonda en “la necesidad de brindar apoyo integral a las personas cuidadoras de bebés”.
- Te recomendamos -