MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha evitado utilizar el término ‘cupo’ o ‘concierto’ catalán para referirse al acuerdo cerrado por PSOE y ERC y ha asegurado que el acuerdo que se ha firmado y “que se cumplirá” recoge una financiación singular para Cataluña.
Esa singularidad tiene que ver, según ha explicado el ministro, con su estatuto de autonomía o con las especificidades de esta comunidad, igual que existe en otras regiones como Canarias, que tiene su singularidad está también reconocida en su financiación.
“Eso es lo que dentro del acuerdo se ha firmado: una financiación singular”, ha recalcado el ministro en una entrevista en el programa ‘Todo es mentira’, de Cuatro, recogida por Europa Press.
Cuerpo ha puesto el foco en una parte “muy importante” del acuerdo entre PSOE y ERC que habla de solidaridad interterritorial, que es “el que tiene que dar tranquilidad y confianza también al resto de territorios” sobre el pacto. “Desde luego por nuestra parte haremos todo por cumplirlo”, ha subrayado.
Con todo, el ministro ha defendido el acuerdo para la investidura de Salvador Illa en Cataluña y ha destacado que, desde el punto de vista económico, la evolución que ha habido en términos de inversión y de convivencia en Cataluña ha sido “muy positiva” en los últimos años.
“ESTAMOS ANTE UNA EVOLUCIÓN MUY BUENA DE NUESTRA ECONOMÍA”
En cuanto a la situación económica del país, el ministro ha asegurado que España está creciendo por encima de los principales socios y registra un incremento de precios inferior al resto. “Estamos ante una evolución muy buena de nuestra economía”, ha asegurado.
Uno de los vectores de crecimiento está ligado, según Cuerpo, al buen comportamiento del mercado de trabajo, con la creación de en torno a 500.000 empleos al año y la consiguiente recuperación progresiva del poder adquisitivo de los ciudadanos.
El ministro ha reconocido que esto no quiere decir que desde el Ejecutivo no sean conscientes de que hay ciudadanos a los que les sigue costando llegar a final de mes o que sigue sufriendo el incremento, por ejemplo, de los precios de los alquileres. “Somos conscientes de que hay que seguir trabajando para darle a esta buena dinámica un impulso de aquí a final de esta legislatura”, ha subrayado el titular de Economía.
IMPACTO ECONÓMICO POSITIVO DE LA MIGRACIÓN
El ministro ha destacado que el impacto de la migración es fundamental también para la economía. “El impacto económico es positivo, es un impacto positivo para el crecimiento. Cubren un elemento importante que estamos teniendo, que es que está bajando la población nativa en España”, ha recalcado.
El ministro también ha puesto el foco en la importancia de generar también oportunidades de desarrollo y empleo en los países origen para que ellos puedan decidir “de forma libre si se quedan, si montan un negocio, si son empleados allí en su país de origen o si quieren libremente acceder a una oportunidad de empleo de forma regular en España o donde sea”.
- Te recomendamos -