LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Puerto Rico-Mogán, en la isla de Gran Canaria, ha detenido a cuatro personas por estar presuntamente implicados en dos casos de robo con violencia contra turistas extranjeros en Puerto Rico durante la noche de Nochevieja y el 8 de enero.
En concreto, el primero de los hechos se produjo durante la noche del 31 de diciembre cuando una patrulla de agentes de paisano encontró a un hombre de mediana edad tendido en la calle con evidentes signos de agresión, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Seguidamente los agentes procedieron de inmediato a prestar auxilio a la víctima, que expuso que había sido atacada sorpresivamente por tres jóvenes que le sustrajeron sus pertenencias de valor antes de huir a la carrera.
Con la descripción aportada por el afectado y la rápida difusión de la información al resto de unidades en servicio, una patrulla logró localizar a los sospechosos en una zona ajardinada cercana al área de ocio de Puerto Rico, ya que las características facilitadas por la víctima correspondían con estas personas.
Los detenidos, dos de 20 años y con antecedentes policiales, y uno de 19 años sin antecedentes, fueron encontrados en posesión de los objetos robados. En concreto, al revisar los efectos que los tres jóvenes portaban, los agentes encontraron entre los mismos el teléfono móvil y un smartwatch que la víctima describía como sustraídas, por lo que se procedió a la detención.
Posteriormente, el 8 de enero, se produjo un segundo incidente, cuando un turista noruego denunció haber sido asaltado en los Jardines de Puerto Rico mientras regresaba a los apartamentos donde se hospedaba. En este caso, el atacante, que previamente había intentado ganarse la confianza de la víctima cerca de un local nocturno, lo siguió hasta una zona menos concurrida donde lo agredió por la espalda, arrojándolo al suelo tras emplear la fuerza física y le sustrajo 950 euros en efectivo.
En este caso, la investigación, apoyada en el análisis de las cámaras de videovigilancia de la zona, permitió a los agentes comprobar a través de las imágenes como el presunto autor abordó inicialmente a la víctima en las proximidades del establecimiento de ocio nocturno, intentando ganar su confianza con la aparente intención de llevarlo a otro lugar.
Esta situación requirió la intervención de una empleada del establecimiento, quien logró disuadir momentáneamente al sospechoso. Sin embargo, cuando la víctima se dirigió hacia su apartamento, el presunto agresor lo siguió sigilosamente y al observar que el turista ingresaba en la zona ajardinada, el atacante aceleró el paso, alcanzándolo en un área más aislada donde perpetró la agresión y el robo. Tras cometer el delito, el agresor huyó rápidamente del lugar.
Las imágenes permitieron observar la perpetración del delito, así como identificar “sin género de duda” al presunto autor como un hombre, de 29 años, con numerosos antecedentes policiales, que fue detenido dos días después.
La Guardia Civil señala que continúa trabajando para garantizar la seguridad de residentes y visitantes en la región, y recuerda la importancia de extremar las precauciones, especialmente en horarios nocturnos y en zonas menos transitadas.
Finalmente los atestados instruidos, en unión de los detenidos, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción en funciones de Guardia de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana.
- Te recomendamos -