MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas de seguridad de Bolivia han detenido este lunes a cuatro personas durante los bloqueos campesinos que piden la renuncia del presidente, Luis Arce, en el departamento de La Paz, mientras que el Gobierno ha anunciado una investigación por terrorismo por la publicación de vídeos en los que supuestos miembros del grupo indígena Ponchos Rojos aparecen con armas de fuego.
El jefe de la Policía de La Paz, el coronel Edgar Cortez, ha indicado que los detenidos han sido derivados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para su investigación por atentado contra la seguridad de los transportes y atentado contra la seguridad de los servicios públicos, según ha informado el periódico digital Erbol.
Desde primera hora, la Policía desplegó un operativo de control para evitar que las principales rutas interdepartamentales e interprovinciales que conectan a La Paz sean bloqueadas, si bien se han detectado cerca de una decena de puntos de bloqueo que impidieron la circulación.
Por otro lado, el Gobierno ha ordenado una investigación debido a la difusión de vídeos en los que supuestamente aparecen miembros de Ponchos Rojos mostrando armas y realizando ejercicios de combate, considerando que son actos de intimidación contra el gobierno electo democráticamente y que, además, generan temor a la población.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, ha explicado que la pesquisa investiga delitos de alzamiento armado, instigación pública a delinquir, terrorismo, tenencia y porte de armas de fuego y atentado contra la seguridad de los servicios públicos.
Según el presidente, estas protestas están convocadas por simpatizantes del expresidente Evo Morales, a quien ha acusado de intentar “un golpe de Estado” al defender su candidatura dentro del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), dividido entre arcistas y evistas, después de remarcar que está “amenazando a todo el país con paros y bloqueos solamente por hacer lo que la Constitución” no le permite.
- Te recomendamos -