
El acuerdo se firmará este viernes, cuando llega una polémica delegación estadounidense a la isla danesa
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Cuatro de los cinco principales partidos de Groenlandia han llegado este jueves a un acuerdo para formar un gobierno de coalición en este territorio autónomo de Dinamarca, un día antes de que llegue a la isla una polémica delegación estadounidense que contará con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en medio de las aspiraciones expansionistas de la Administración de Donald Trump.
Fuentes consultadas por la cadena de radiotelevisión pública de Groenlandia KNR han comunicado que todos los partidos excepto los populistas de Naleraq, que fue la segunda fuerza más votada, han llegado a un acuerdo para formar parte de un Ejecutivo de coalición, que será firmado este viernes por la mañana.
Posteriormente, el líder de Demócratas y vencedor contra todo pronóstico de las elecciones de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha confirmado al diario ‘Sermitsiaq’ que las negociaciones de coalición han terminado y que cuatro de los cinco partidos están listos para firmar el documento.
El nuevo gobierno estará formado, además de por los Democrátas, por Inuit Ataqatigiit y Siumut, que era hasta ahora la coalición izquierdista de Gobierno y que cayeron al tercer y cuarto puesto, respectivamente, en los recientes comicios. También se ha sumado el partido liberal-conservador y unionista Atassut, que quedó en quinto lugar.
Todos ellos consiguieron más del 75 por ciento de los votos y tienen mayoría en el Parlamento groenlandés (Inatsisartut) con 23 de los 31 escaños. Cabe mencionar que Naleraq, independistas radicales, abandonó las negociaciones el lunes.
El acuerdo ha llegado mientras Trump intensifica sus esfuerzos para obtener el control de Groenlandia, que posee ricos yacimientos minerales. De hecho, el vicepresidente, JD Vance, tiene previsto llegar este viernes a la isla, donde visitará la base espacial Pituffik.
- Te recomendamos -