MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El 39% de las habilidades clave de los trabajadores que son requeridas en el mercado laboral actual por parte de las empresas cambiarán hasta 2030 como consecuencia de los cambios constantes que se están produciendo por las nuevas tecnologías y el auge de la Inteligencia Artificial (IA).
Esta es una de las conclusiones del último informe de Robert Walters ‘Principales tendencias globales de talento’, que explica que capacitar a los empleados en IA será uno de los principales objetivos que se deberán alcanzar para que una empresa se mantenga competitiva.
Y es que, según el citado informe, el 60% de los empleos en economías avanzadas están expuestos a la influencia de la IA. Es por ello que Ana Soto, experta de Robert Walters, sostiene que “las empresas deben adaptarse a los constantes cambios y proporcionar a sus equipos las herramientas necesarias para impulsar el aprendizaje que, desde hace unos años, podríamos llamar autoaprendizaje, ya que cada profesional continúa capacitándose y adaptándose a los cambios de su rol o sector, para lo que necesita el apoyo de su organización”.
“Los modelos tradicionales de capacitación y educación han dado paso a métodos más creativos y adaptados a las necesidades específicas de cada uno. Sí es cierto que actualmente es común que los profesionales que están buscando empleo nos pregunten por los planes de formación de las empresas en las que quieren trabajar, ya que creen que es una de las partes más importantes a la hora de decidirse a aceptar una oferta de trabajo”, comenta Soto.
Entre las nuevas formas de formarse destaca el método de aprendizaje entre pares, que consiste en el intercambio y la colaboración entre dos profesionales de igual rango. De este modo, es posible el aprendizaje continuo gracias a la puesta en común de buenas prácticas.
También destaca la tendencia hacia un mayor número de plataformas en línea. Las plataformas digitales y ‘startups’ de enseñanza online están democratizando la educación y permiten un aprendizaje más personalizado que nunca. “El enfoque flexible y experiencial cambia por completo el modo en el que nos formamos”, sintetiza este estudio.
En definitiva, el estudio de esta consultora aconseja a las empresas, en el actual contexto, adoptar el aprendizaje continuo; enfocarse en la alfabetización digital; cultivar las habilidades blandas, como el pensamiento crítico, la adaptabilidad, la comunicación y la inteligencia emocional; y fomentar la innovación y la creatividad.
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