Inicio España Cuatro de cada diez empresas españolas pequeñas y medianas incorporan criterios de...

Cuatro de cada diez empresas españolas pequeñas y medianas incorporan criterios de sostenibilidad en su gestión

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El 40% de las pequeñas y medianas empresas incorpora criterios de sostenibilidad ASG (ambiental, social y de gobernanza) en la gestión de su organización.

Este es uno de los principales resultados del informe ‘Situación de la ASG en la pyme española’, elaborado por la Cámara de España a partir de la información ofrecida por las 750 empresas que han utilizado la herramienta de Autodiagnóstico ASG desarrollada por la institución.

El estudio clasifica el grado de madurez de las pymes en materia de sostenibilidad en cuatro niveles: “inicial” (la compañía no aplica o no cumple ninguna medida); “cumplimento básico” (cumple con la regulación correspondiente); “gestión” (además del cumplimiento regulatorio, la empresa establece planes y objetivos para mejorar la gestión) y, por último, “estratégico” (los asuntos ASG forman parte de la estrategia de la empresa y se supervisan por la dirección).

El análisis muestra que la madurez media de las pymes españolas en materia ASG es de 2,52 puntos sobre cuatro, lo que implica que las pymes cumplen con la normativa básica en materia ASG y avanzan hacia la integración de estos aspectos en la gestión de la empresa.

“La Cámara de España y el conjunto de la red cameral siguen trabajando y acompañando a las empresas para que se avance en materia de sostenibilidad. Las pymes españolas son cada vez más conscientes de su importancia, y progresivamente han ido tomando medidas para integrar los criterios ASG en su gestión; saben que no pueden permanecer ajenas a un modelo de crecimiento económico basado en la sostenibilidad”, señaló el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

Una de las conclusiones del Informe es que la gobernanza -que incluye cuestiones como la ética y transparencia, la fiscalidad o la gestión de la lucha contra la corrupción y la competencia desleal- es el ámbito en el que las pymes han avanzado más. En general, el nivel de madurez en este aspecto, con 2,63 puntos, es mayor que en las cuestiones sociales y ambientales.

Ello se explica porque un mayor porcentaje de pymes ha incluido ya las cuestiones de gobernanza en la gestión y estrategia empresarial, un 20% y 25%, respectivamente.

Sin embargo, la madurez media en la aplicación de un modelo de gestión integral no supera el 2,34. Es decir, las pymes avanzan de manera individual en los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, pero están más rezagadas a la hora de disponer de un modelo que integre todos estos aspectos y determine su gestión con políticas, sistemas y procedimientos específicos de gestión en sostenibilidad.

El estudio también muestra que el grado de madurez en la implantación de aspectos ASG está claramente determinado por el tamaño de la empresa. Por debajo de 50 empleados, las empresas están más cerca de limitarse a aplicar la regulación existente que de establecer objetivos y planes más avanzados. A partir de los 50 trabajadores, hay más empresas que llegan a determinar medidas de gestión de los asuntos ASG, con un nivel de madurez del 2,63.

En relación con la existencia de un modelo específico de gestión ASG, el informe también profundiza en diferentes cuestiones como si la empresa realiza una evaluación de su impacto, si conoce sus grupos de interés, o si comunica sus actuaciones.

Todavía son muy pocas las micropymes que analizan el impacto de su actividad. Sin embargo, a medida que crece el tamaño de la empresa no solo se analiza el impacto, sino que se establecen planes y objetivos en los que se involucra la dirección de la empresa.

Lo mismo sucede con los grupos de interés, ya que, cuanto mayor es la empresa, no solo trabaja en su identificación, sino que establece canales de comunicación para conocer sus inquietudes y dispone de un plan de acción con objetivos concretos.

Otra cuestión relevante se refiere a la comunicación que las empresas realizan en relación con su impacto social y ambiental, ya que la mayoría de las pymes -independientemente de su tamaño- comunican esa información de manera ocasional o cumpliendo lo puramente normativa, mientras que un porcentaje todavía pequeño ofrece información pública de la gestión que realiza de los aspectos relevantes en sostenibilidad a través de diferentes canales como: web, espacios físicos, envases, etc. y traslada su compromiso social y ambiental a sus grupos de interés.


- Te recomendamos -