MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El gobernador del banco de España, José Luis Escrivá, afirmó este viernes que “a los autócratas no les gustan los contrapesos” como los bancos centrales, y añadió que “cuanto más autócrata es un Gobierno, más difícil la relación”.
Así se expresó Escrivá en unas jornadas sobre la independencia de los bancos centrales organizada por el Banco de España, en la que participaron también Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), y Mario Centeno, gobernador del Banco de Portugal.
En cuanto al papel de los gobernadores, advirtió de que “debemos ser ejemplo de objetividad e imparcialidad en todas nuestras acciones”.
Por otro lado, apuntó que “la realidad es que los bancos centrales cada vez hacemos más cosas porque nos imponen más responsabilidades” vinculadas con funciones secundarias de apoyo.
Por ello, pidió “pararse y reflexionar” ya que, según su punto de vista, “estos otros objetivos no se pueden desarrollar con el nivel de autonomía e independencia con el que desarrollamos la política monetaria”.
En este sentido, incidió en la importancia de ser “extraordinariamente rigurosos, objetivos y reduciendo al máximo los espacios de discrecionalidad”.
Por último, pidió marcos normativos bien acotados porque cuando los bancos centrales reciben “mandatos difusos el esfuerzo interno de objetivación es mucho mayor”.
- Te recomendamos -