MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se opone a la propuesta del Gobierno de retrasar tres años y medio la estabilización de los profesores asociados y el nuevo Régimen de Dedicación del Personal Docente e Investigador (PDI).
Así se lo trasladó al Ministerio de Universidades en la reunión del grupo de trabajo CSIF que se celebró este jueves para abordar el asunto con las comunidades y la Conferencia de Rectores (CRUE).
Según la central, el nuevo calendario propuesto perjudicará a los docentes con contratos más precarios al alargar la fecha límite para mejorar sus contratos. “De esta manera, el Ministerio de Universidades echa por tierra su medida estrella para luchar contra la precariedad estabilizando de forma indefinida a los profesores asociados”.
CSIF explicó que esta normativa supone la posibilidad de retrasar hasta 3,5 años los procesos de estabilización de las plazas de profesores asociados haciéndoles contratos indefinidos mucho más tarde de la fecha inicial fijada para el 31 de diciembre de 2024. También entiende que se aplazan los procesos de estabilización para favorecer el paso de profesor asociado de más de 120 horas con título de doctor a la figura de profesor ayudante doctor, que estaban establecidos a 31 de diciembre de 2024.
Añadió que las universidades podrán modificar, con la decisión de sus respectivos órganos de gobierno, los acuerdos que en materia laboral hubieran alcanzado en contemplación de los plazos señalados para los procesos que hacen referencia a las disposiciones transitorias séptima y decimosegunda de la LOSU con la finalidad de adecuarlos a los nuevos plazos que establece esta disposición transitoria. Además, esta medida limitará la mejora de la calidad de la plantilla y mantendrá altas tasas de temporalidad en el Personal Docente Investigador (PDI), de tal manera que no lograremos cumplir el compromiso con Europa para reducir del 40% al 8% a finales de año el número máximo de contrataciones temporales.
- Te recomendamos -