MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado aumentar las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en los próximos años para “solucionar los graves problemas que amenazan al Sistema Nacional de Salud”, con una Atención Primaria (AP) y las urgencias hospitalarias saturadas en toda España por la gripe y otras infecciones respiratorias.
Precisamente, este sábado se celebra en toda España el examen de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería, y de las titulaciones de Química, Física, Biología y Psicología. En total se presentarán 32.212 aspirantes para acceder a las 11.943 plazas.
Este sindicato denunció la marcha de profesionales a otros países por la falta de reconocimiento de las condiciones laborales y retributivas, lo que tiene como consecuencia “la escasez de personal sanitario por falta de inversión y una mala planificación”.
Estos datos contrastan con las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) que un año más se ha saturado con la epidemia de gripe y las enfermedades propias del invierno. Además, según los últimos datos de la Seguridad Social, recabados por CSIF, se perdieron 34.000 empleos en la sanidad desde el pasado mes de septiembre.
MEDICINA FAMILIAR
Desde esta organización sindical añadieron que “a pesar del esfuerzo del Gobierno desde el año 2018, en el caso específico de la prueba para Medicina, un total de 15.000 médicos se presentan para 9.007 plazas, por lo que 5.993 aspirantes se quedarán fuera. Resulta llamativo que en el caso concreto de Medicina Familiar y Comunitaria (Atención Primaria), solo hay 16 plazas más respecto al año anterior”.
El año pasado se dio la circunstancia de que se quedaron sin elegir 257 plazas de esta especialidad “debido a que las condiciones laborales son muy adversas y el aislamiento de determinados centros de salud: hay que reforzar la Atención Primaria ofreciendo incentivos a los profesionales”, señalaron desde CSIF.
La escasez de plazas ofertadas también se repite en el caso de Enfermería con 2.171 plazas, apenas 63 más que el pasado ejercicio para 10.014 aspirantes, por lo que casi 8.000 se quedarán sin plaza.
- Te recomendamos -