MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) espera que el informe sobre el mutualismo administrativo, presentado este lunes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), no sirva “como excusa” para que el Gobierno trate de “desmantelar” Muface.
La Airef propuso este lunes, como parte de las recomendaciones de su informe, que la adscripción obligatoria del marco normativo actual pase a ser voluntaria y que los nuevos mutualistas se incorporen directamente al Sistema Nacional de Salud (SNS).
La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, justificó que está propuesta de incorporación de los nuevos mutualistas al SNS se basa en que en torno a un 70% de ellos ya elige el sistema público.
“Mejoraría la eficiencia del sistema (…). El sistema te hace ser mutualista. Con el régimen voluntario, supondría ahorros tanto para el estado como para el funcionario, porque esas aportaciones no se producirían”, agregó Herrero durante la presentación.
Fuentes de CSIF manifestaron su oposición “a cualquier recorte de este modelo de asistencia sanitaria concertada” y defendieron que ha funcionado de forma eficaz durante décadas.
Desde el sindicato, temen que el estudio de la Airef sea utilizado por el Gobierno dentro de la “amplia reflexión” que quiere promover para Muface y que se interprete como una recomendación para acabar con el sistema.
En CSIF insisten en que cualquier reflexión sobre el mutualismo debe enfocarse hacia su mejora y fortalecimiento, y no aceptarán que se cuestione su modelo.
Además, fuentes del sindicato también apuntaron que en el Consejo General de Muface, que se reúne este miércoles, exigirán que se garantice la continuidad asistencial, en concreto de los mutualistas de DKV (fuera del nuevo concierto), que se amplíen los cuadros médicos y que se investiguen los supuestos rechazos de tratamientos oncológicos.
- Te recomendamos -