MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció este martes que los datos relativos a España recogidos en la segunda parte del informe PISA de 2022 “ratifican los déficits estructurales de nuestro sistema educativo”, situación que el sindicato ya indicó en diciembre de 2023. Algunos de estos déficits son el bajo nivel del alumnado, alto porcentaje de fracaso escolar y grandes diferencias entre regiones.
La segunda parte de este estudio, publicada este martes y dedicada al pensamiento creativo, sitúa a España en términos generales cerca de la media de la OCDE, “aunque hay grandes diferencias entre comunidades autónomas”, precisó la central.
En concreto, hay ocho regiones con alta puntuación (entre ellas Madrid, Castilla y León, Galicia y Asturias) que elevan la media general, mientras once regiones están por debajo de la OCDE.
“Los datos de Ceuta y Melilla son nuevamente alarmantes, ya que tienen los niveles más bajos de toda la OCDE, solo superados por Bulgaria, Chipre y Colombia. Hay que subrayar que estas dos ciudades autónomas son gestionadas directamente por el Ministerio de Educación y FP”, añadió CSIF en una nota.
A estas diferencias “inaceptables” hay que añadir “el alto porcentaje de alumnado con índices muy bajos, lo que implica sin duda un futuro fracaso educativo”. “De media, un 20% del alumnado está en rangos inferiores”, concretó el sindicato, que reiteró que nuevamente destacan Ceuta y Melilla, con un porcentaje superior al 40 por ciento.
“Estos datos demuestran que nuestro sistema educativo necesita una reforma estructural que eleve los niveles del alumnado, garantice una verdadera igualdad de oportunidades e implique un empuje a nuestro país a través de una educación pública de calidad”, urgió la central.
Según CSIF, ante este “grave escenario”, las administraciones educativas “miran hacia otro lado o utilizan sus competencias autonómicas y nacionales para excusar su responsabilidad”.
En este contexto, CSIF anunció que volverá a concentrarse en Madrid este jueves a las 12.00 horas ante el Ministerio de Educación, FP y Deportes, “para exigir el liderazgo del Gobierno en la mejora de la educación, acabar con las desigualdades entre comunidades autónomas y mejorar la profesión docente a través del Estatuto prometido en la Ley Orgánica de Educación”.
- Te recomendamos -