Afean la gestión basada en la discrecionalidad y piden a Albares un modelo basado en el mérito y la transparencia
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el “progresivo deterioro” que se está produciendo en el Ministerio de Asuntos Exteriores que ha atribuido, entre otras cosas, al “abuso del sistema de libre designación” para “premiar” a personas afines en lugar de primar la adecuación a los puestos.
El sindicato ha publicado una nota en respaldo a la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) y su presidente, Alberto Virella, por sus declaraciones en los últimos días denunciando “la preocupante situación en el Ministerio de Asuntos Exteriores, marcada por el miedo, la ley del silencio y el apartamiento de profesionales cualificados”.
CSIF ha sostenido que ya van alertado desde hace años del “progresivo deterioro del Ministerio de Asuntos Exteriores, no solo en lo que respecta al cuerpo diplomático, sino también en la situación del personal funcionario no diplomático y del personal laboral en el exterior”.
“Una de las principales causas de este deterioro es el abuso del sistema de libre designación, que se ha convertido en una herramienta para premiar a personas afines en lugar de seleccionar a los profesionales más adecuados”, ha denunciado la central sindical en su nota informativa, a la que ha tenido acceso Europa Press.
“La discriminación, la falta de reconocimiento profesional y la arbitrariedad en la gestión han sido una constante en la estructura del Ministerio, afectando a numerosos trabajadores que han tenido que soportar injusticias y falta de respeto a su labor”, ha subrayado CSIF.
El sindicato ha incidido en que “muchas de las actitudes despóticas y abusivas que sufren ahora los diplomáticos” por parte del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, “han sido una realidad durante años para el resto del personal en el exterior, en muchos casos ocasionadas por parte de los propios diplomáticos”.
GESTIÓN BASADA EN LA DISCRECIONALIDAD
Desde CSIF han denunciado que el deterioro en Exteriores “es el resultado de una gestión basada en la discrecionalidad y en una cultura institucional que ha permitido durante demasiado tiempo comportamientos autoritarios y de menosprecio hacia otros empleados”.
Así las cosas, han exigido a Albares que “se adopten medidas urgentes para garantizar que la profesionalidad, la independencia y el respeto a todos los trabajadores del Ministerio, con independencia de su categoría o vinculación contractual es la base de su actuación”.
“Es imprescindible poner fin a estas prácticas y establecer un modelo de gestión basado en el mérito, la transparencia y el respeto a todos los empleados públicos”, ha reivindicado la central sindical, que ha prometido que seguirá defendiendo a los empleados del Ministerio “frente a cualquier intento de instrumentalización política o abuso de poder”.
- Te recomendamos -